La Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infec­ciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, expresó que si bien a nivel país pareciera que la pandemia por el covid ha comenzado un leve descenso, en el Hospital de Clínicas es diferente, a juzgar por la ocu­pación de camas para pacien­tes respiratorios y covid, ya que el misma opera al 100% de su capacidad.

“Nosotros tenemos una ocu­pación del 100% de nuestras camas del área de la contingen­cia respiratoria en Clínicas, ya que de las 30 camas destina­das, todas están ocupadas, y de las cuales aproximadamente el 80% de ellas son pacientes con covid confirmados. Inde­pendientemente, tenemos también casos de pacientes que no ingresan por cuadros respiratorios, a los cuales por protocolo hospitalario, se les realiza el test al ingreso y que también van dando positivo”, explicó la profesional.

Del mismo modo, la Dra. Ovando informó que la Uni­dad de Cuidados Intensivos respiratorios cuenta con 8 camas para pacientes críticos, que a su vez están todas ocu­padas por el tipo de pacientes crónicos que maneja Clínicas. “Sabemos que el número de pacientes que se van a com­plicar es pequeño si uno mira en números grandes, pero en nuestro hospital tenemos la característica de que todos cuentan con muchas mor­bilidades, y cuando llegan con algún cuadro de covid lo más probable es que se com­pliquen en terapia. Al no ser declarados como hospital covid, igual nos vimos obli­gados a adaptar un área de la institución para recibir los pacientes con covid”, amplió la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La responsable del Dpto. de Control de Infecciones Intra­hospitalarias confirmó del mismo modo el aumento en la cantidad de trabajadores hospitalarios, que contraen el virus del covid, con un por­centaje importante de inter­nados, incluso en la unidad de cuidados intensivos.

Dejanos tu comentario