Esta semana se conoció una medición de audiencia que posiciona a “Será un gran día” como el programa favorito del público en la televisión paraguaya de aire. Uno de sus conductores, Dani Da Rosa, habló sobre este y otros logros, como invitado de la sexta edición del ciclo de entrevistas virtuales LN Live, que presenta el diario La Nación, a través de su web y en Facebook, con la conducción de la periodista Paz Vaesken.

“Cuando nosotros generalmente trabajamos y empezamos a desarrollar productos que tengan que ver con la televisión, obviamente uno siempre sueña con llegar (a la gente), nunca en el afán de ser número uno, porque eso es una decisión finalmente del público”, explicó Da Rosa, acerca del impacto del programa que se emite por el Trece, de lunes a viernes, desde las 8:00.

“O sea, vos hacés una película, hacés una música, en el mundo artístico podés hacer un cuadro y vos podés hacer que desde tu punto de vista es lo mejor que hay, pero otra persona puede ser o no serlo”, refirió para ejemplificar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que sí tenemos, con esa química y el grupo fantástico que pudimos crear y trabajar con Yolanda (Park) y con todo el equipo de HEi Networks y el Grupo Nación, creo que lo más increíble de todo es el hecho de que siempre quisimos hacer el mejor programa, no ser los mejores, pero sí hacer el mejor programa. Y en ese afán trabajamos todos los días, soñando, tratando de elevar la vara en la televisión nacional, en lo que se pueda un poquitito más y eso no significa que tenga que salir más caro. Entonces, básicamente soñábamos”, relató.

Leé también: El contenido es el rey: GEN es el canal paraguayo más visto de la TV por cable

“Yo no sabía qué iba a pasar, te soy sincero, tuve la oportunidad de trabajar muchos años en el primetime, son muchos años ya y en muchos casos de verdad, ni cuando ganamos, ni cuando perdemos, trato de no hacer mucha alusión al rating, porque con los años sabemos la química que se puede generar con la gente en la calle”, dijo, describiendo que no mira los números ni la competencia, porque prefiere concentrarse en la magia y la esencia que genera la televisión.

Un millón de papelillos

Da Rosa contó que cuando Yolanda Park llegó a la oficina para unirse al equipo, vio “un millón de papelillos” pegados en las paredes, con anotaciones de ideas y por ello le dijo bromeando que era el “enfermo de los posting”. “El trabajo en equipo es lo más importante”, afirmó el conductor y que cada idea y proyecto siempre se fue empujando desde mesas de trabajo, a veces con democracia, a veces con dictadura. En ese sentido, el plus que tiene el equipo de “Será un gran día” es que todos los que aparecen ante cámaras tienen también una formación actoral y otras cualidades artísticas y personales que enriquecen aún más la propuesta colectiva del programa.

“Durante el inicio de la pandemia, cuando perdimos un poco el norte del programa en lo que nos gusta hacer, porque estábamos todos con mucho miedo y tenía todo mucho que ver con una cuestión informativa. Hasta que después dijimos: Bueno, basta, no podemos vivir detrás de la noticia, detrás de los comunicados, detrás de cadena nacional y todo lo demás… y volvimos a retomar lo que queríamos hacer y dijimos, más que nunca hagamos, más que nunca juguemos, vamos a divertirnos, hay chicos mirándonos, hay personas que están en la tele. Creo que mucho tiene que ver también, desde el inicio del programa, que siempre hubo mucha libertad, sobre todo con Ramón, que hablamos de muchas cosas, que son tabúes, que la gente no quiere hablar, pero que nos ayudan en todo. Es como una revista muy grande”, resaltó. “Será un gran día es mucho lo que nosotros somos y creo que eso se percibe”, mencionó.

Engañoso temor al mañanero

El conductor comentó que creía que hacer el mañanero era sinónimo de jubilación, así que por mucho tiempo trató de esquivarlo. Sin embargo, “Será un gran día” le motiva de otra forma.

“Lo disfruto de una manera increíble. Me levanto y me quiero ir a hacer, así realmente me toca, a los 42 años y después de haber pensado que ya hice todo en mi vida. Siempre digo que tuve la bendición, por un lado y por otro lado, la presión de que con 28 años tuve la suerte de llegar a ‘Rojo’. Como conductor, yo sabía que toqué mi techo. Sabía que conductor de un fenómeno como fue ‘Rojo’, sin redes sociales, con tres canales de aire, con todo el país prendido y las galas multitudinarias y la verdad que yo entendí eso. Me llega a esta edad, teniendo la posibilidad de producir los dos programas que hago. Y simplemente agradecer y siempre digo, gracias por tanto y perdón por tan poco, pero vamos a seguir remando para darle a la gente eso que tanto finalmente es cierto, la televisión tiene su magia”, expresó.

Te puede interesar: Programa “Será un gran día” es líder de teleaudiencia mañanera

Consultado si volvería a hacer un formato como fue “Rojo”, Da Rosa dijo que como conductor ya no, pero sí como en la producción. Mencionó que en uno de los papelillos de la oficina hay estructura de reality de talentos, que alguna vez podría hacerse realidad.

Estudio de HEi Films

“Necesitamos más productos para la gente, necesitamos más producto para que la gente vaya con su familia y termine satisfecha”, indicó Da Rosa, ya en su rol de director ejecutivo de HEi Films, responsable de la taquillera película “Leal”, y que apuesta a hacer películas pochocleras para contribuir a que el cine paraguayo crezca también hacia afuera.

En ese sentido, respondió a otra consulta que en Paraguay no se hacen telenovelas juveniles, porque no son rentables a nivel local, a menos que se piensen para el mercado internacional. “El problema principal por el hecho de que no tenemos un estudio. Vamos a estar entrenando el estudio de HEi el próximo mes, porque es importante apoyar a una industria en que los paraguayos podemos ser referentes mundiales”, consideró.

El fogón

En la última parte de la entrevista, Da Rosa habló del programa “Tercer Tiempo”, que le recuerda al fogón que se hacían en los campamentos del colegio, donde había dos presentadores e iban haciéndose los sketches y participaciones artísticas. “Es una muestra de que a las producciones nacionales hay que darles oportunidades y darle sostenibilidad”, reflexionó, ya que el programa fue evolucionando durante 10 años y se siente como una ronda de amigos donde en medio del humor, se habla de la actualidad. “Somos una familia. Encontramos que todos tengan su lugar y se luzcan”, dijo.

Lea más: Oscar Patiño publicará su poemario en la Feria Virtual del Libro

Respecto a los proyectos, contó que hay miles en el tintero y en preproducción, pero que por el contexto de pandemia, para el próximo año queda la intención de desarrollarlos. Entre esos proyectos está la nueva película de HEi Films, la comedia “Pedro Juan, 2 caballeros”, con Enrique Pavón y Lali, que acaba de terminarse y llegará a la pantalla grande en 2021.

A nivel personal, Dani Da Rosa quiere terminar su casa, ver crecer a sus hijos y poder disfrutar del tiempo con su madre, ya que una de las cosas que enseña esta pandemia es que: “Lo cotidiano y lo diario y lo básico es fundamental”. Finalmente remarcó: “Los sueños están para ser cumplidos” y nuevamente agradeció sinceramente a la gente que hace posible que se puedan cumplir.

Dejanos tu comentario