Cuando el Paraguay asu­mió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el 5 de diciembre del año pasado, asumió el compromiso de impulsar todo lo que es el bloque regional. Al respecto, el canci­ller nacional Antonio Rivas Pala­cio destacó que actualmente a pocos días de concluir el man­dato semestral, se puede afirmar que ese objetivo se encuentra en plena ejecución, y ni siquiera la pandemia que apareció en la región generando restricciones en diversas áreas, pudo frenar la marcha del bloque regional.

Paraguay cederá la Presidencia Pro Temporo el próximo 2 de julio al Uruguay y por primera vez todas las reuniones prepara­torias e incluso la propia cumbre de mandatarios del Mercosur se realizará en forma virtual a través de videoconferencia, porque así lo impone la pandemia de la covid-19 que afecta la región y el mundo que obliga al distanciamiento social para evitar el contagio del virus.

Al respecto, el jefe de la diplo­macia paraguaya informó que se está a punto de iniciar, la próxima semana, la parte final del proceso de la PPTP para­guaya, con la realización desde el próximo lunes 29 de junio de las reuniones sectoriales, el mar­tes la sesión del Grupo Mercado Común; el miércoles la LVI Reu­nión Ordinaria del Consejo Mer­cado Común (CMC) a nivel de cancilleres, ministros de Eco­nomía y Hacienda, Industria y Comercio y presidentes de Bancos Centrales, y el jueves 2 de julio la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, según el comunicado de Relaciones Exteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos a punto de iniciar todo el proceso de la parte final de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur (PPTP), en esta situación muy especial que nos toca vivir a todos que es la pan­demia del coronavirus, que es una cuestión que nos tomó de sorpresa, no solamente a noso­tros como Paraguay, sino a todos los países del mundo”, expresó el canciller Rivas.

Asimismo, señaló que en el primer semestre del año, en el período de la PPTP se ha traba­jado principalmente en llevar a cabo muchas reuniones, espe­cialmente a nivel de videoconfe­rencias. Se ha emitido una reso­lución del Mercosur por el cual todas las decisiones y reuniones llevadas a cabo en el marco de la Presidencia Pro Tempore, ten­drá vigor legal dentro de lo tra­tado y decidido en videoconfe­rencias a nivel de los cuatro países. Recordó que entre ellas, se llevó a cabo también una reu­nión de presidentes del Merco­sur una cumbre virtual, donde se tomaron varias decisiones importantes para el funciona­miento del mercado común en el marco de esta pandemia.

Déjanos tus comentarios en Voiz