“Me preocupa mucho cuando peligrosamente se quiere desconocer a las instituciones legalmente constituidas”, sostuvo el diputado colorado Hugo Meza, apuntando contra los concejales que fungen como aliados del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
“Los concejales se atribuyeron funciones que no les compete que es la interpretación de la Constitución Nacional. El único órgano que puede expedirse sobre una constitucionalidad o no es la Corte y no una Junta Municipal. Lo que sucedió en esa junta fue peligroso, disparatero e irresponsable“, sostuvo en una entrevista con la 1140 AM.
Como intento de salvataje a Prieto, la junta municipal de Ciudad del Este, encabezada por Sebastián Martínez, declaró “ilegal e inconstitucional” el accionar de la Contraloría General de la República en relación con la solicitud de intervención del municipio al detectarse irregularidades.
“Es una medida completamente legal y constitucional la solicitud de la Contraloría ya que es la institución encargada de velar por el control de la gestión de los recursos públicos. La Constitución Nacional es bastante clara en su artículo 165″, refirió Meza.
Leé también: Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, en la lucha por desenmascarar a Prieto
Principales hechos
De acuerdo a la Contraloría, en la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, las irregularidades guardan relación con las transferencias de recursos financieros a la subcomisión distrital de Ciudad del Este en apoyo a la actividad llamada “Navidad sustentable” en el ejercicio del año 2023.
También hizo mención sobre el examen documental sobre la composición y aplicación de los gastos de capital de la Municipalidad de Ciudad del Este para los ejercicios del 2019 a 2022.
En lo que respecta a la administración del intendente capitalino, Óscar Rodríguez, detalla supuestas irregularidades que se dieron en la gestión presupuestaria de la institución entre los años 2021 y 2024. El contralor citó la emisión del bono G8, por G. 360.000 millones realizada en el año 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
Te puede interesar: Leite destacó en CPAC Hungría las buenas relaciones entre EE.UU. y Paragu