El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, fue designado como miembro titular del Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur). El diplomático resaltó la importancia de este órgano que conforma con representantes de los otros países, no obstante, indicó que aún deben fortalecerse ciertos aspectos del bloque.

El Mercosur es una experiencia que lleva su tiempo de consolidar y este órgano institucional es para el respeto al cumplimiento y al apego a las normas jurídicas del Mercosur”, expresó Loizaga a la 650 AM. El excanciller dio detalles de algunas de las funciones del Tribunal y manifestó su deseo de que las resoluciones de este órgano, sean tenidos en cuenta en el ámbito judicial.

“Es el órgano encargado principalmente de interpretar y aplicar todo el contexto legal, el acuerdo del Mercosur cuando existen algunas diferencias o controversias entre los Estados partes, su aplicación en su relacionamiento comercial, así como también las opiniones consultivas que puedan ser sometidas por los Estados o también por los particulares a través de las instancias judiciales donde están dirimiendo algún tipo de controversia”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cambyretá aguarda mayor desarrollo con tecnicaturas, a través de convenio con SNPP

Asimismo indicó que las resoluciones del Tribunal no son vinculantes, sino que realiza la interpretación de las normas y su posterior eventual aplicación por parte de los Estados parte. De acuerdo a Loizaga, al Mercosur todavía le falta consolidar ciertos aspectos en el plano comercial, tomando como ejemplo el funcionamiento que tiene la Unión Europea, que se encuentra mucho más avanzado en ese aspecto.

El Mercosur ha tenido laudos y opiniones consultivas importantes que permitieron que se entendiera y que sean aplicados por las instancias judiciales. En nuestro país no se ha dado, pero sí en Argentina, también en Brasil y Uruguay y ese es el objetivo que me voy a proponer con los otros árbitros”, precisó.

Le puede interesar: A vuelta de Semana Santa se reunirá Comisión de Hidrovía, dice Peña

Dejanos tu comentario