La Escuela n.° 4550 San Juan Bautista de la compañía Isla Bogado de Luque se encuentra bajo agua y los padres exigen una acción concreta del Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) porque cada vez que llueve aflora el problema, por­que la institución se encuentra en una zona baja.

El director Isaac Benítez señaló que hace varios años se arrastra el inconveniente que impide el desarrollo normal de las clases en los días de preci­pitaciones. “Esta es una pro­blemática que se viene arras­trando desde hace años y cada vez que llueve este es el incon­veniente que tenemos noso­tros dentro de la institución. El patio se inunda, entra el agua por el portón principal y difi­culta que tengamos actividad escolar con los chicos”, mani­festó a C9N. Dijo que los padres son conscientes de la realidad de la escuela y cada vez que llueve ya no envían a sus hijos al centro educativo. “Hay un proyecto de la Municipalidad de Luque, que ya está apro­bado, para mejorar la canali­zación, pero hasta ahora no se está pudiendo ejecutar. Y estamos esperando a la gente de la municipalidad para ver cuál es la respuesta que nos dan para poder mejorar esta situación”, indicó.

Por la acumulación de agua incluso se perdió la infraes­tructura donde está ubicado el escenario, que los alumnos uti­lizan para las actividades artís­ticas. “Es imposible entrar en este sector por el agua. Se llegó a construir un muro de conten­ción en el año 2019 justamente por la problemática porque el agua arrasaba todo este sec­tor y entraba a todas las salas”, recordó Benítez. El docente aclaró que el agua no entra a las aulas, pero con las fuertes precipitaciones es imposible ingresar al patio de la escuela porque se forma práctica­mente un arroyo que impide avanzar hacia el interior de la citada institución educativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN MARIANO: 250 FAMILIAS AFECTADAS

La ciudad de Mariano Roque Alonso es la más azotada por las inundaciones en el departa­mento Central, donde barrios enteros quedaron bajo agua, afectando a 250 familias. El propio titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, visitó la zona para un relevamiento de datos que permita canalizar la ayuda estatal a los afectados.

“Estuvimos trabajando y viendo las inundaciones que produjo esta cantidad impor­tante de lluvia que cayó en poco tiempo. Hizo que el agua salga de los canales norma­les del arroyo Cañada, estaba colmatada prácticamente”, manifestó a la 1020 AM.

El ministro lamentó la inconsciencia de algunas personas que siguen arro­jando sus basuras aprove­chando el gran raudal en las calles. “Inclusive realizan sus podas y el resto de los árboles también tiran en los cauces. Y eso fue lo que causó ayer una inundación de varios barrios de Mariano Roque Alonso, empezando por el barrio Cen­tral”, explicó. Afirmó que los barrios se inundaron no por efecto de la crecida del río Paraguay ni del arroyo, sino por la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo y la falta de toma de conciencia de la gente que tira sus desechos en los cauces de los arroyos ocasionando los desbordes.

SE ANUNCIA DESCENSO DE TEMPERATURA

De acuerdo a lo publicado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), para hoy se anuncia un leve descenso de la temperatura y el tiempo ya se presentará despejado. Las lluvias acumuladas fueron entre 8,1 en el aeropuerto Silvio Pettirossi. En la fecha, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos soplando del sureste. La temperatura mínima pronosticada es de 17 °C, mientras que la máxima llegaría a los 25 °C. En tanto que el jueves 18 de abril el día se presen­tará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 14 °C y la máxima de 26 °C. y 66,2 mm en la Base Aérea Cnel. DEM José María Argaña.

Prosigue asistencia a familias en Ñeembucú

Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada entre la SEN, la gobernación y las municipalidades.FOTO: GENTILEZA

Los distritos afectados son: Los Laureles, Guazucuá, General Díaz, Tacuaras y Pilar.

El Gobierno Nacional pro­sigue con la asistencia a los damnificados por la inun­dación que se registra en el departamento de Ñeembucú. Se estima que 1.500 familias se vieron afectadas.

Desde hace unas semanas, Ñeembucú se encuentra atravesando por una delicada situación a raíz de las inunda­ciones, como consecuencia de las últimas precipitaciones en la región.

Distritos como Laureles, Guazucuá, General Díaz y Tacuaras, además de la capi­tal departamental Pilar, se ven afectados por el avance del agua, obligando a miles de pobladores a abandonar sus hogares.

Según estimaciones, alre­dedor de 1.500 familias del departamento se vieron dam­nificadas por estas inunda­ciones, cifra que podría ir en aumento conforme avanzan los días. Desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), gestionaron la asistencia a los damnificados en Ñeembucú mediante el envío de kits de alimentos y otros artículos. De igual manera, el Minis­terio de Salud se encarga de coordinar la asistencia médica y la entrega de medi­camentos a los pobladores, además de reforzar el stock de sueros antiofídicos.

Por otra parte, se trabaja en el desagote y la liberación de cauces hídricos con maqui­narias y personal del MOPC, el Comando de Ingeniería de las FF. AA. y funcionarios de otras instituciones.

Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada entre la SEN, la Gobernación de Ñeem­bucú y las municipalidades cuyos distritos se ven afecta­dos por estas inundaciones.

Dejanos tu comentario