Cada día se van reportando nuevos casos de amenazas de muerte o atentados en instituciones educativas dentro del territorio nacional; solo el viernes, directores de dos escuelas reportaron que se encontraron con notas claras de amenazas. Las autoridades académicas denuncian que desde el Ministerio de Educación no están haciendo nada para paliar la terrible situación y necesitan más acompañamiento de los padres.

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denunciaron que la situación de violencia en las instituciones educativas se está saliendo de control y que desde el MEC no están tomando cartas en el asunto, pese a que ya se reportó una víctima fatal en el departamento de Guairá. “Este viernes tuvimos dos reportes de amenaza de muerte a directores. Esto se está saliendo de las manos”, dijo Miguel Marecos, del Sinadi, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Se trata de dos escuelas, una en el departamento de Amambay y otra en el departamento de Ñeembucú, ambas notas eran dirigida a los directores con amenazas de muerte. Tras percatarse de las notas, los directivos activaron el protocolo de seguridad y realizaron la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera amenaza se reportó a tempranas horas del viernes en la escuela Capitán Pedro Juan Caballero de Zanja Pytã, departamento de Amambay, donde el director se encontró con un sobre cerrado en su oficina, aparentemente fue arrojado por la ventana, y en el interior del mismo, había dos proyectiles. “Se trata de la segunda amenaza de muerte que recibe el mismo director. La otra fue la semana pasada”, apuntó.

Explicó que el director ya había recibido una amenaza de muerte la semana pasada y que esta fue hecha en forma escrita, pero que ahora le dejaron los proyectiles. El caso fue comunicado a las autoridades; sin embargo, necesitan mayor protección. “En las dos oportunidades se activó el protocolo. Esto es gravísimo, dos amenazas de muerte contra la misma persona”, indicó.

Marecos expresó a La Nación que cerca de las 10:30 del viernes, saltó otra amenaza también de muerte contra la directora Lorenza Coronel, esta vez en la Escuela 428 Gral. Bernardino Caballero, distrito de San Juan de Ñeembucú. “La directora encontró la amenaza de muerte pegada por la puerta de la dirección. Esto se nos fue de las manos”, refirió.

Apuntó que anteriormente las escuelas eran los lugares más seguros después de las casas y que ahora se han vuelto muy inseguras. “Tenemos peligro de muerte. Es urgente que se tomen medidas por parte del Gobierno. Más aún luego de la muerte de la directora Sofía del colegio San Gervasio. Los directores están totalmente desprotegidos”, lamentó.

En otro momento, habló de la Resolución 845 firmada por el Ministerio de Educación en el que se autoriza oficialmente al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (CEIGR) de cada institución educativa (pública, privada y privada subvencionada) a la revisión de las mochilas y bolsos de los estudiantes.

“Con esta resolución queremos pedir a lo padres que autoricen de forma voluntaria la revisión de las mochilas de los estudiantes cuando tenemos sospechas de ingreso de drogas o armas dentro de la institución. No es la solución de fondo y es algo paliativo, pero necesitamos el acompañamiento cercano de los padres”, puntualizó.

Dejanos tu comentario