En Paraguay la defor­midad congénita ortopédica más fre­cuente es el pie bot. “Noso­tros ahora mismo a nivel país tenemos una inciden­cia de 1,02 % por cada 1.000 nacidos vivos”, comentó la traumatóloga Liza Valdez, quien a través de la Funda­ción Solidaridad tiene a su cargo el seguimiento y con­trol de unos 1.300 niños que desde el 2016 reciben asisten­cia médica gratuita mediante esta entidad de beneficencia.

En entrevista con La Nación/Nación Media, la médica habló de las implicancias de esta deformidad en el pie, que según afirmó es fácil­mente diagnosticada a sim­ple vista. El tratamiento del pie bot tiene dos fases: la del enyesado y la del mante­nimiento. Dijo que la causa más frecuente de abandono del tratamiento es la distan­cia porque usualmente los pacientes viven en el interior del país. Aclaró que desde la fundación siempre se trata de localizar nuevamente al niño a fin de que pueda llegar exi­tosamente al final de la tera­péutica aplicada para posibi­litar que desarrolle una vida normal.

“La primera fase es la de la intervención y enyesados en la que el paciente acude a la consulta. Luego una pequeña cirugía que es el corte del ten­dón (tenotomía), eso se hace dependiendo de la edad del paciente con anestesia local o con una pequeña sedación”, detalló. En la segunda etapa del tra­tamiento, el médico tratante se ocupa del mantenimiento del paciente. En esta fase se le provee al paciente de un zapa­tito especial que debe utilizar hasta los cinco años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Fundación Solidaridad trabaja desde 1969 para lograr cambios significativos en las oportunidades para las personas con discapacidad física y sus familias. Foto: Gentileza

Atención descentralizada

Actualmente la fundación ayuda a ocho hospitales del país en la atención a los niños con pie bot y la idea es lograr la descentralización en la atención. En julio se habilita el consultorio número nueve en el Hospital Regional de San Pedro.

Existen clínicas o con­sultorios habilitados en los siguientes centros dependien­tes del Ministerio de Salud Pública: Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Regional de Villarrica, Hospi­tal Regional de Encarnación, Hospital Distrital de Caazapá (San Juan Nepomuceno), Hos­pital Regional de Ciudad del Este y en Hospital Regional de Concepción. Así también, en el Hospital Regional de Villa Hayes y el Hospital Regional de Pilar.

Dejanos tu comentario