El 8 de agosto se con­memora el Día Inter­nacional de Pre­vención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro. En ese sentido, se resalta la importancia de los controles oftalmológicos a los bebés. La retinopatía del prema­turo es una malformación de los vasos sanguíneos de la retina. La Fundación Visión destaca la importancia de los controles oftalmológicos en bebés prematuros, a fin de prevenir o tratar la retino­patía, que puede causar la ceguera.

“La retinopatía no presenta signos o síntomas, por lo que la única manera de detec­tarla es mediante un exa­men ocular efectuado por un oftalmólogo con espe­cialidad en retina, entre la cuarta y sexta semana de haber nacido”, señalan desde la fundación en IP Paraguay.

La Fundación Visión cuenta con un programa de Retino­patía del Prematuro (ROP), el cual trabaja con recién nacidos prematuros, de familias de escasos recursos. Desde el 2004, se ha asegu­rado que más de 3.500 niños y niñas puedan ver.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el país existen aproxima­damente 117.000 nacimien­tos al año, de los cuales apro­ximadamente el 8 al 10% nacen prematuros, es decir, aproximadamente 10.500 niños, de los cuales alrede­dor de un tercio, como 3.500 niños, desarrollan algún fac­tor de riesgo que causa reti­nopatía del prematuro.

ASISTENCIA

La Fundación Visión tra­baja en la prevención y el tratamiento de la patología; el programa ROP se imple­menta en ocho hospita­les especializados en aten­ción neonatal de Asunción, Gran Asunción, de Coronel Oviedo y Ciudad del Este, a través de un equipo médico multidisciplinario. Se trata de ocho establecimientos de referencia materno infanti­les a los que llegan la mayo­ría de las madres desde dis­tintos puntos del país para el nacimiento de sus héroes y heroínas.

Entre los nosocomios figu­ran: el Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hos­pital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Hos­pital Materno Infantil de Villa Elisa, Hospital Gene­ral de Barrio Obrero, Hospi­tal General de San Lorenzo, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja, Hospital Regio­nal de Coronel Oviedo y el hospital Los Ángeles de Ciu­dad del Este.

Déjanos tus comentarios en Voiz