Tras la recepción del primer lote de 4 mil dosis de la vacuna con­tra el covid-19, el jueves pasado, y el inicio de la campaña de inmunización con 2 mil traba­jadores de la salud desde este lunes, Paraguay comenzará un proceso para frenar la pande­mia, especialmente en cuanto a casos graves y muertes a causa del coronavirus.

“Estas primeras 4 mil dosis equivalen a 2 mil vacunados y corresponde a todo lo que es el área de alto riesgo. Tenemos alrededor de 1.500 o 1.600 per­sonas que trabajan en terapia intensiva, entre médicos tera­pistas, enfermeros, camilleros, bioquímicos. Todo ese grupo ronda las 1.600 personas, más o menos, y un poquito más cuando se meten también los laboratorios, porque los bioquí­micos que manipulan el virus también son de alto riesgo”, explicó Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de la Salud, en entrevista con el “Noticiero trece”.

“Con estas 2 mil personas vacu­nadas prácticamente estamos vacunando totalmente al equipo que está trabajando en primerísima línea, la que mani­pula el virus o los que están en salas donde todos los casos que tienen son covid”, explicó. “Entonces, este personal de blanco que tiene mayor riesgo, a medida que en las próximas semanas vayan llegando las dosis, esperemos con volúme­nes más grandes, vamos a ir accediendo a los otros grupos de personal de blanco y tam­bién al otro grupo que corres­ponde a etapa uno, que son los mayores de 60 años”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado acerca de qué es necesario para que el país alcance un nivel de inmunidad comunitaria ante el covid-19, Sequera respondió: “En tér­minos teóricos, se habla de un 66 a 70% de la población tiene que estar inmunizado para que la epidemia vaya bajando. Tenemos un problema con la vacuna, ninguna está aprobada para niños, para menores de 18 años. Si nosotros sacamos a los menores de 18 años del mapa de personas a vacunar, estamos sacando a un 40% de la pobla­ción y nos queda un 60%”.

“Entonces, de ese 60% noso­tros creemos que puede haber un 10% o menos que por ahí no quiera vacunarse o espere alguna otra vacuna que consi­dere más confiable. La canti­dad de dosis que vendrá apunta a vacunar a un 50% de la pobla­ción”, explicó. “De cada 10 falle­cidos que tenemos por día en Paraguay, 7 prácticamente son mayores de 60 años, y 2 o 3 de los jóvenes que fallecieron tenían alguna comorbilidad”, resaltó el especialista en epi­demiología.

SALUD PUBLICARÁ LA LISTA

Ante el reclamo ciudadano y del sector médico de transparen­tar el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, y en atención a polémicas que suceden en Argentina y Perú, donde se ha beneficiado a políticos por delante del plan previsto, el Minis­terio de Salud Pública emitió un comunicado para informar que publicará la lista de quienes reciban las primeras 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. “Atendiendo a la necesidad de una total transparencia en el proceso de vacunación contra el covid-19 y en bien del interés público, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica que la lista de las personas a quienes fue aplicada la vacuna contra el covid-19 será hecha pública en el sitio web del MSPyBS”, señala el comunicado en su primer punto.

Déjanos tus comentarios en Voiz