El representante de la Cámara de la Industria Química Far­macéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, señaló ayer que si el sector privado consigue las vacunas contra el covid-19, el 90% de la pri­mera tanda será destinado al personal de blanco.

“Cualquier empresa que con­siga una importación de las dosis, serán destinadas al sector Salud. Se acordó que el 90% de los primeros lotes que se traiga sea para el personal de salud”, explicó el secretario general del gremio en comuni­cación con la 650 AM. Sostuvo que no se pueden conseguir de forma tercerizada las vacunas porque el Ministerio de Salud exige una trazabilidad y la garantía del vínculo directo con el fabricante, que tam­bién es muy importante para la importación de las dosis.

Ávila mencionó que de las cua­tro vacunas que fueron autori­zadas para uso de emergencia, Paraguay no tiene relaciones comerciales ni con Rusia ni con China. Indicó que con Moderna hay un problema de logística porque necesita de -70 grados para su conservación. “Esperamos que en los próxi­mos días podamos tener más informaciones sobre la recep­ción de vacunas. El problema que tenemos es que Paraguay es un mercado muy pequeño”, agregó el representante de Cifarma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Salud estiman que las primeras dosis llegarían al país en el primer semestre, pero de momento nada está definido. El sector privado confía en que tendrán acceso a las vacunas para el mes de marzo próximo.

Dejanos tu comentario