Un panorama bastante complicado es el que se vive a nivel nacio­nal en cuanto a salud pública se refiere. Médicos expresan su preocupación por la situa­ción actual.

Todo parece indicar que las fiestas de fin de año están teniendo sus consecuencias. La cantidad de casos positi­vos diarios de covid-19 y los números en cuanto a inter­nación son preocupantes. Al respecto, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hos­pitalarias del Ministerio de Salud, expresó su preocu­pación a través de sus redes sociales en la noche de este miércoles.

La profesional indicó la situación a nivel nacional en cuanto a camas. “Siendo casi las 20:00, puedo decirles que tenemos urgencias llenas, salas de internación llenas y terapias en Central y capi­tal llenas... a nivel nacional 93% de ocupación... espero esta lluvia les deje en su casa pensando... y tomar concien­cia. ¿Será que ya estamos pagando las consecuencias de la Navidad? .... y seguimos en la locura”, tuiteó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, también se pronunció y mencionó que “desde el domingo bordea­mos los 1.000 positivos dia­rios, cifra récord de interna­dos, UTI llena... estamos al borde del...”, indicó.

Por su parte, la jefa del Servi­cio de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itau­guá (HNI), doctora Yolanda Ramos, dijo que estamos a un paso de ver morir personas en las calles. “Duele decirlo, pero hay que decirlo. Fuerza a todo el equipo HNI, nos esperan tiempos difíciles”, reflexionó.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología recuerdan que acciones sencillas pueden ayudar a mitigar la transmi­sión del covid-19. Entre ellas instan a usar mascarillas, evi­tar lugares cerrados, lavarse las manos, evitar aglomera­ciones, reducir el número y tiempo de contacto con las personas, además de cuidar a los vulnerables.

EN ITAPÚA ENTREGAN EQUIPOS UTI

Ayer de mañana se cumplió con la entrega de equipamientos para cuidados de pacientes críticos en unidad de terapia intensiva (UTI) y salas de reanimación por parte del Consejo de Salud de la Goberna­ción de Itapúa. Indicaron que esto se realizó en nombre de lo pro­metido por parte del gobierno departamental al Hospital Respirato­rio del IPS en el acompañamiento de la lucha contra la pandemia del covid-19.

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Itapúa, el doctor José Carlos Acosta, dijo estar realmente contento por el apoyo de la gobernación, ya que siempre está ayudando a comba­tir el covid-19 en dicha región del país.

“Era de suma importancia contar de manera urgente con estos aspiradores, ya que teníamos ciertas dificultades con nuestro aspirador central que tenemos en el instituto, entonces eso ayuda a mejorar un poco la calidad de aten­ción para los cuidados de pacientes críticos y aparte equipar lo fal­tante de la Sala de Reanimación”, expresó Acosta.

Déjanos tus comentarios en Voiz