El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, señaló que se cuenta actualmente solo con 20 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que equivale al 75% de ocupación a raíz de diver­sas enfermedades y el covid-19. El departamento tenía hasta el miércoles 2.400 casos activos de coronavirus.

“Hubo un 80% de camas de terapia intensiva hasta este miércoles. Estamos espe­rando que termine la reco­rrida para ver cuánta es la disponibilidad actual. En la mañana de este jueves empezamos con 15 camas disponibles. Actualmente, hay 15 disponibles en el Hos­pital Nacional de Itauguá y 5 en el Hospital General de San Lorenzo. Hablamos de 20 camas de terapia inten­siva en total”, expresó Silva en contacto con La Nación.

Señaló que de los 10 falleci­dos en el país a raíz del covid-19 que reportó antes de ayer el Ministerio de Salud, 5 corresponden a Central y 5 a Alto Paraná. Afirmó que el departamento suma entre 2 a 6 fallecidos por día desde hace dos semanas. San Lorenzo, Luque, Lam­baré, Capiatá y Fernando de la Mora siguen siendo las ciudades más comprometi­das en cuanto al aumento de casos de coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva además señaló que se cuenta con 130 camas convencionales en el sec­tor público. “San Lorenzo superó los 1.000 casos confirmados de covid-19 desde que se inició la pan­demia. Mientras que tiene 397 casos activos, según el último informe, pero se está actualizando el mapa de Salud Pública. Yo creo que va a llegar a 450 o 500, según los números que estamos teniendo”, manifestó Silva.

El director sanitario no se mos­tró de acuerdo con un retroceso a la fase 0 a nivel país para evi­tar mayores contagios y muer­tes a causa del covid-19. Afirma que no se precisa de un decreto, sino de una toma de conciencia para cumplir con la cuarentena social debido a que no se permi­ten las reuniones sociales que en la actualidad son los focos principales de contagio.

Déjanos tus comentarios en Voiz