Ante el aumento de cuadros respiratorios, es crucial señalar que el simple acto de lavarse las manos con agua y jabón puede detener la propagación de microorganismos. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerdan la importancia de que los ciudadanos tomen las precauciones correspondientes y de esa manera proteger a sus seres queridos y a las demás personas de su entorno.

Los casos de covid-19 se incrementaron en las últimas semanas. Para prevenir esta enfermedad es importante cuidar la higiene, especialmente en el lavado adecuado de las manos, señala el Ministerio de Salud. Los datos estadísticos proporcionados por la Dirección de Vigilancia de la Salud refieren que el aumento de casos de esta enfermedad respiratoria, de cada semana, es del 30%. Esta misma cifra se da en los casos del dengue.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, analizó la situación epidemiológica del país y dijo que se habla de más de 1.600 casos por semana de Covid-19 y 1.000 casos de dengue. “Ambas enfermedades se registran actualmente en Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Caaguazú”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del covid-19 en el Paraguay. Es una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Puntos clave para una higiene efectiva:

1. Técnica de lavado de manos: cubre tus manos húmedas con jabón y frótalas por todas partes, incluyendo palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos veinte segundos.

2. Enjuague y secado: enjuaga con agua corriente y seca con toallas desechables. El uso de alcohol en gel es válido si no hay acceso al agua y jabón, siempre que las manos no estén visiblemente sucias.

3. Momentos clave para lavar las manos: antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; antes y después de atender a alguien enfermo, después de ir al baño. Igualmente, después de cambiar pañales o limpiar a un niño después de ir al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de tocar animales, alimentos para animales o excrementos de animales; después de tocar basura; al llegar a casa.

El Ministerio de Salud también recuerda que las personas deben cubrir la boca con el codo al estornudar para evitar contaminar las manos y las superficies que se toca. Además, la ventilación de ambientes cerrados, no compartir utensilios y cubiertos; y tener el esquema de vacunas.

Dejanos tu comentario