Desde la Dirección Nacional de Vigilan­cia Sanitaria (Dina­visa) se sumaron a la emisión de una alerta sanitaria reali­zada por Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) y la Administración de Alimentos y Medicamen­tos (FDA) de los Estados Uni­dos, sobre la falsificación de Toxina Botulínica Bótox en varios de sus lotes.

Según el comunicado emitido desde de la entidad regula­dora, los lotes comprometidos serían varios y desde el año pasado hasta la fecha se han identificado unidades adulte­radas o falsificadas.

Entre los grupos adultera­dos están los siguientes códi­gos C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024) y C7654C3F(val. 12/2024).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta marca Bótox como tal no está registrada en Para­guay, pero eso no nos da la seguridad de que no esté circulando porque triste­mente aún hay personas que te comentan que adquieren medicamentos en el Brasil o en Estados Unidos”, indicó el director de Vigilancia, el doctor César Cristaldo en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que esta situación hace que haya personas que estén expuestas debido a sus compras.

“Enton­ces, hay personas que consu­men medicamentos que no hay en el país y si este pro­ducto se ha filtrado, tanto en Estados Unidos como en Bra­sil, también podría hacerlo en Paraguay”, advirtió. Detalló que con evidencia en las pruebas médicas y los reportes enviados desde las agencias internacionales, se puede confirmar varios efec­tos secundarios que podrían presentarse en las personas que utilicen esta droga adul­terada. Como ejemplo, citó: visión borrosa o doble, difi­cultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinen­cia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos pro­ductos.

“Los efectos secunda­rios que citan son muy varia­dos, no se centran solo en un mal específico. Hay cuestio­nes que involucran al sistema nervioso, otros que afectan al área urinaria y al área res­piratoria, y en general, son muy amplios los efectos que pueden generarse, porque en gran parte se desconoce qué contiene en realidad la com­posición”, comentó el doctor Cristaldo.

Dejanos tu comentario