Arrancó la etapa final del proceso de admisión 2021 para el ingreso a la carrera de Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tanto en su sede central como en la filial de Santa Rosa del Aguaray, tomando estrictas medidas sanitarias dispuestas ante la pandemia del coronavirus.

Un total de 659 postulantes –530 en el edificio de Ciencias Básicas de Sajonia y 129 en Santa Rosa del Aguaray– rindieron el examen de la primera materia del proceso, Biología y Química, planteado en modo COVID-19. Por ello, tuvo que suspenderse una parte base en la preparación del aspirante, el Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM) y que implicó que cada uno se preparara para esta presentación.

Es noticia: NASA revela primer audio de Marte y el primer video de llegada del Perseverance

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al tema, el Prof. Dr. Omar Cuenca, director de Admisión, expresó: “El contexto epidemiológico por el que atravesamos desde ya casi un año nos obligó a suspender el CPAM y optamos por esta medida de realizar directamente el examen, cumpliendo todas las medidas establecidas por el decreto presidencial y el Ministerio de Salud Pública”.

“Se habilitaron cinco accesos para de esta manera mantener el distanciamiento entre los postulantes; así también, con las medidas de higiene. Una vez cumplida esta parte obligatoria del proceso, el postulante ocupa su lugar asignado para el desarrollo del examen; posterior al tiempo de elaboración, cada postulante contó con 30 minutos para reclamo; esto se realizó de manera simultánea en ambas sedes”, sostuvo.

Edificio de Ciencias Básicas de Sajonia. Foto: Gentileza.

Cabe destacar que la Facultad de Medicina de la UNA dispone de 150 plazas en la sede central y 40 vacantes en la filial de Santa Rosa del Aguaray. Por su parte, la Dirección de Admisión estableció que la matriz de cada examen y los puntajes serán publicados en la plataforma Classroom Admisión, de ambas sedes.

Igualmente, es importante señalar que solo podrán ingresar los alumnos que deseen realizar tachas en el periodo de tiempo establecido. El proceso de exámenes prosigue este miércoles 24 con la materia Castellano y Responsabilidad Social (RSU), bajo el mismo sistema.

La FCMUNA establece una serie de disposiciones obligatorias, específicas y finales. Entre las obligatorias figura mantener el distanciamiento físico establecido de dos metros, el uso obligatorio de equipos de protección (tapaboca y protector facial), lavado de manos, previo al ingreso a la institución (ambas sedes cuentan con lavaderos portátiles en cada acceso señalado) y deberán aplicarse alcohol al 70%.

Leé también: Agricultores están optimistas con el panorama de rindes de la soja

Además se determinó que los postulantes deben acudir solos, sin acompañantes, salvo necesidad especial; no podrán introducir ningún dispositivo electrónico, carteras, mochilas o cartucheras, ni accesorios extras.

Dejanos tu comentario