Ante las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) a raíz de la rápida propagación del COVID-19 en la fase 3 en Asunción y Central, epicentros del virus actualmente, la Asociación Paraguaya de Tenis (APT) manifestó su preocupación ante posibles prohibiciones, entre ellas los deportes.

Julio Ferrari, presidente del gremio que nuclea a deportistas, profesores y trabajadores en torno al tenis, asegura que el tenis es salud y trabajo al mismo tiempo, ya que los principales afectados laboralmente son unos 200 profesores, cientos de cancheros, personal de mantenimiento y más de 1.000 niños, adolescentes y deportistas que tienen al tenis como principal refugio en el marco de la crisis generada por el COVID-19.

Tenis en tiempos de COVID-19: profesores, canchas y jugadores respetan el protocolo impuesto para el desarrollo de este deporte. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: COVID-19: en Tacumbú de los 207 confirmados, 103 son agentes penitenciarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la APT manifestamos nuestra gran preocupación ante el anuncio de posibles restricciones o limitaciones para la práctica de nuestro deporte. Si bien vemos que está aumentando en número de contagios en el país, hemos comprobado que con el cumplimiento de los protocolos de nuestro deporte, aprobados por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes, no se han producido en las canchas, clubes o academias, gracias al esfuerzo y la concientización de nuestros clubes afiliados, academias, profesores y jugadores”, reza parte del comunicado dirigido a las autoridades de la cartera sanitaria.

Desde la Asociación Paraguaya de Tenis (APT) aseguran que en la escala de riesgos de contagio por contacto, el deporte del tenis tiene el menor riesgo de contagio del COVID-19. Esto, atendiendo que es un deporte individual y se juega entre un oponente y otro a unos 25 metros de distancia.

Además, se cuenta con toda una infraestructura montada como mecanismo de desinfección de los espacios en donde se entrena, se práctica o se enseña tenis, tales como lavatorios de mano, alcohol en gel y seca manos. Además, está prohibido el uso de vestuarios.

Leé también: Zona del Mercado 4 sin energía eléctrica tras incendio de colectivo que afectó cableado

“Siempre hemos apoyado irrestrictamente las decisiones del Ministerio de Salud, razón por la cual solicitamos puedan evaluar detenidamente la mejor decisión, ya que el tenis no solo es salud, también es trabajo para muchos paraguayos que han estado varios meses sin poder trabajar”, señala otra parte del comunicado de la APT.

Por su parte, Julio Ferrari, presidente de la APT, asegura: “Los más afectados son los profesores de tenis, en nuestro gremio hay al menos 200 y ellos volvieron recién en la fase 3, ahora corren el riesgo de quedar de nuevo sin trabajo, pese a que ahora en esta fase tienen menos trabajo, están trabajando. Ellos pueden enseñar solo a dos personas a la vez, siguiendo todas las medidas sanitarias”, indicó Ferrari en contacto con La Nación.

Agregó que también están afectados los deportistas, los niños y adolescentes, ya que este deporte es salud y la práctica de tenis mejora la calidad de vida y aumenta las defensas para enfrentar enfermedades, crucial para estos tiempos de propagación del COVID-19. Además de aportar en la distracción, importante para la salud mental.


Déjanos tus comentarios en Voiz