La actividad económica arrancó el año con un crecimiento del 5,5 %, lo que señala un buen escena­rio para el país, reafirmando las buenas perspectivas. En este primer periodo, la buena dinámica observada en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléc­trica y la ganadería habrían incidido en el resultado.

Con base en las informacio­nes preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Eco­nómica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 5,5 % con respecto al mismo mes del año anterior. En el informe, divulgado el miér­coles por el Banco Central del Paraguay (BCP), mencio­naron que en el crecimiento interanual incidieron los des­empeños favorables de los ser­vicios, las manufacturas, la generación de electricidad y la ganadería; en tanto, la cons­trucción atenuó la expansión.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, trans­portes, comercio, servicios a las empresas, intermedia­ción financiera, restaurantes y hoteles, servicios inmobi­liarios, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resul­tados negativos los servicios gubernamentales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidie­ron positivamente fueron la producción de aceites, car­nes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y taba­cos, químicos, madera, tex­tiles y prendas de vestir, cue­ros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maqui­narias y equipos.

La generación de energía eléctrica de las binaciona­les mostró nuevamente un incremento en términos inte­ranuales. En cuanto a la gana­dería, se verificó un desenvol­vimiento interanual positivo, principalmente, por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y de aves, así como por la mayor produc­ción de leche cruda y de huevos.

La agricultura, conforme a las últimos estimaciones de la campaña agrícola 2023-2024 proveídas por el Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción de maíz, trigo, caña de azúcar, algo­dón, poroto, canola y yerba mate. La construcción, por su parte, continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecu­ción de obras tanto públicas como privadas. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un cre­cimiento interanual del 5 %.

Dejanos tu comentario