“Las emergen­cias quirúrgi­cas durante la cuarentena por covid-19 en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médi­cas de la UNA no paran”, afirmó la Dra. Rosa Ferreira, médica cirujana de la Uni­dad de Cirugía de Pared Abdominal de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúr­gica y jefa de guardia del Servicio de Emergencias.

Indicó que las patologías más frecuentes que se están atendiendo en el Hospital de Clínicas, en el Servicio de Emergencias, son las hepa­tobiliopancreáticas. En esta situación de contingencia, la Dra. Ferreira dijo que existen casos de pacientes que llegan con patología litiásica mucho más agudizadas, se cree que esto últimamente ocurre por el temor a acudir a un centro hospitalario y contraer coro­navirus.

“Me refiero a que opera­mos colecistitis agudas y al momento de la interven­ción quirúrgica, el hallazgo quirúrgico es una colecisti­tis gangrenosa, eso nos da a entender que probablemente el paciente por el miedo que tiene a acudir al hospital inicia un dolor abdominal y se automedica. Entonces, cuando se vuelve insopor­table el dolor y afecta la cali­dad de vida, recién ahí acude a la urgencia y son casos ya graves”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que también ven muchos pacientes por cole­cistitis aguda por litiasis vesi­cular que llegan a ser vesí­culas gangrenosas con una evolución importante. Tam­bién se tiene casos de pan­creatitis aguda, los síndro­mes ictéricos obstructivos o cálculos en las vías biliares, todos se presentan en casos avanzados.

Déjanos tus comentarios en Voiz