“Las emergencias quirúrgicas durante la cuarentena por covid-19 en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no paran”, afirmó la Dra. Rosa Ferreira, médica cirujana de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y jefa de guardia del Servicio de Emergencias.
Indicó que las patologías más frecuentes que se están atendiendo en el Hospital de Clínicas, en el Servicio de Emergencias, son las hepatobiliopancreáticas. En esta situación de contingencia, la Dra. Ferreira dijo que existen casos de pacientes que llegan con patología litiásica mucho más agudizadas, se cree que esto últimamente ocurre por el temor a acudir a un centro hospitalario y contraer coronavirus.
“Me refiero a que operamos colecistitis agudas y al momento de la intervención quirúrgica, el hallazgo quirúrgico es una colecistitis gangrenosa, eso nos da a entender que probablemente el paciente por el miedo que tiene a acudir al hospital inicia un dolor abdominal y se automedica. Entonces, cuando se vuelve insoportable el dolor y afecta la calidad de vida, recién ahí acude a la urgencia y son casos ya graves”.
Explicó que también ven muchos pacientes por colecistitis aguda por litiasis vesicular que llegan a ser vesículas gangrenosas con una evolución importante. También se tiene casos de pancreatitis aguda, los síndromes ictéricos obstructivos o cálculos en las vías biliares, todos se presentan en casos avanzados.