El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) viene trabajando fuertemente en la capacitación de los productores de la agricultura familiar hacia una producción más sustentable.

Esto, a través de las herramientas de biotecnología que son aplicadas en los cultivos en el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, que es desarrollado en fincas de 12 productores ubicados y diseminados en 6 departamentos de la Región Oriental.

Inbio apuesta así a la agricultura familiar, que es ejecutada con un enfoque sustentable, ya que a la vez los productores que operan en el proyecto son líderes de sus respectivas comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Frutihortícolas, maíz, caña dulce y sector ganadero fueron afectados por heladas

Desde Inbio destacan que la biotecnología permitió incrementar los niveles de rendimiento de la soja. Foto: Archivo.

Transmisión de conocimientos aprendidos

El mecanismo del programa de agricultura sustentable implica además que los líderes ayuden a que sus vecinos accedan al conocimiento que ellos van recibiendo.

Además de las distintas comunidades mencionadas, el programa está presente en 5 escuelas agrícolas, todas en diferentes departamentos de la Región Oriental.

En este contexto, los pequeños productores generaron hasta US$ 1.000 millones en la campaña de soja 2020-2021 implementando la biotecnología, que permitió un mayor rendimiento, según la publicación del sitio Chaco 4.0.

Mencionan que durante los últimos meses del 2020 y primeros del 2021 muchos pequeños productores se embarcaron en el Programa Avatiky, de producción de maíz, que consiste en una asociación entre comités locales, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa Bayer.

Puede interesarle: Emprendedores LN: la pandemia cerró sus dos locales, pero con amigos repuntó Florencia Bar

Déjanos tus comentarios en Voiz