La viceministra de Economía, Carmen Marín, expuso ayer que una de las prioridades del gobierno, ante el avance de la pandemia del COVID-19, es sostener y proteger los empleos a nivel país, que contempla además la implementación de medidas que apoyen también al sector informal.

Lo dijo durante una presentación virtual organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco del Día de la Industria Nacional que se celebró ayer 8 de setiembre, el cual se denominó “Construyendo las bases para una política de desarrollo industrial”, representando al Ministerio de Hacienda.

La conferencia virtual por el Día de la Industria tuvo un selecto panel. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Industriales celebran su día y apuntan a cerrar un buen año pese a la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Una de las cuestiones más importantes para nosotros es sostener y proteger los empleos, además de implementar medidas para apoyar a trabajadores informales, constituyen el foco central del Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay”, expresó la subsecretaria de Estado.

Durante su presentación, la viceministra señaló que el mayor impacto ante esta situación de crisis a nivel mundial, lo sintió más el sector de trabajadores informales, por lo que desde el gobierno nacional se implementaron programas sociales para asistir a los mismos, refiriéndose al más último en ejecución, el Pytyvõ 2.0.

En ese contexto, expuso más datos acerca de la informalidad latente en el país, como que solo 2 de cada 10 trabajadores paraguayos tienen acceso a una seguridad social, y que por lo tanto, es un momento más que oportuno para plantear una reforma en dicho campo, a fin de permitir que los trabajadores puedan aportar a la seguridad social y gozar de dicho derecho.

Ventaja

Ante esto, aseveró que actualmente se tiene una ventaja en el ámbito de la informalidad, que sería el de contar con información con la que antes no se contaba, ya que a partir de la experiencia con los programas sociales implementados en el contexto de la pandemia, como Pytyvõ y Ñangareko, ahora se cuenta con una base de datos para emprender el camino del proceso de formalización y cambios que necesita el país en el mercado laboral.

Lea también: Industria nacional generó inversiones por US$ 708 millones en los últimos 2 años

Por otro lado, Marín transmitió al sector industrial y demás participantes de la presentación que el Poder Ejecutivo plantea una serie de reformas en cuanto a la estructura del Estado, en cuyo proceso se planteó recientemente el proyecto de Ley de la Función Pública ante el Congreso Nacional, con el propósito de mejorar las medidas para el ingreso de funcionarios, entre otros aspectos.

La reunión virtual tuvo como participantes también al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el exministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Manuel Albaladejo; el exministro de Hacienda, Santiago Peña; los representantes de la UIP como su presidente Gustavo Volpe, a más de otros directivos e invitados.

Dejanos tu comentario