Ciudad del Este. Agencia Regional.

El fiscal Orlando David Quintana presentó acusación y pidió juicio oral para el propietario de un establecimiento rural y dos empleados, acusados por supuestos hechos punibles contra el medio ambiente, por incumplimiento de medidas de mitigación y canalización. Ellos son Clevison Rosa Araujo (42), brasileño, dueño de la propiedad, además de Ramón Ocampos (31) y Osvaldo Rubén Mereles (39), ambos paraguayos, encargados del lugar.

El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 5, a cargo de Cinthia Garcete. El caso data del 4 de agosto de 2023. En esa ocasión, los operadores de maquinaria pesada Ramón Ocampos y Osvaldo Mereles fueron sorprendidos realizando trabajos de movimiento de suelo de gran envergadura en un terreno altamente inundable, ubicado en el distrito de Yguazú, propiedad de Clevison Rosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos consistían en la creación de canales artificiales para el drenaje y desecación de humedales, ordenados por el dueño del lugar, con la finalidad de habilitar el área afectada para el desarrollo agrícola. Los canales artificiales desembocaban en el Río Monday, cauce hídrico colindante a la propiedad, según el escrito fiscal.

Puede interesarle: Deudores de prestación alimentaria no podrán acceder a licencias de conducir

La Fiscalía especializada en hechos punibles contra el medio ambiente realizó allanamiento del inmueble, con orden judicial firmada por el juez Carlos Vera Ruiz. En el operativo se confirmó el movimiento de suelo de envergadura, que consistía en la creación de canales de drenaje, así como el corte de la vegetación y la apertura de canales en otra zona baja también inundable, de acuerdo al texto fiscal.

Los intervinientes incautaron las maquinarias utilizadas para los trabajos. La Fiscalía consideró que las actividades se realizaban sin la autorización, sin una licencia ambiental con medidas de mitigación requeridas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y por ello, el agente Orlando Quintana imputó en su momento y tras cumplirse el plazo fijado por el Juzgado, formuló la acusación y solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Puede interesarle: Turista argentino fue asaltado en el Este por un contacto en app de citas

Dejanos tu comentario