La Embajada de México en Paraguay presenta una serie de actividades culturales para conmemorar su fiesta patria al cumplirse 214 años de independencia, que inició ayer domingo con el festival gastronómico y cultural “¡Viva México!” en la plaza Infante Rivarola, y que continuará con una exposición, música y cine. México tuvo un prologando proceso de independencia del dominio español, que duró una década y coincidió en el mes de setiembre su inicio y fin, entre el 16 de setiembre de 1810 y el 27 de setiembre de 1821.
El miércoles 11 de setiembre, a las 19:30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se inaugura la exposición “Trino. El arte de reírnos de nosotros mismos”, con tiras cómicas del famoso monero mexicano José Trinidad Camacho, conocido como Trino. Hasta el 2 de octubre, con entrada gratuita, podrá verse la serie de dibujos de las crónicas, aventuras y fábulas del universo de los personajes creados por el más innovador y provocador caricaturista de México, en donde se retratan situaciones cotidianas con desenfado y muchas veces absurdas.
Lea más: La Escuela Artigas recibe la “Sinfonía divertida” de la OSCA
El programa continuará el sábado 14 de setiembre, a las 20:00, con “La Fiesta Mexicana”, un concierto de música popular mexicana en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con cobro de entradas. Mientras que el jueves 26 de setiembre, a las 19:00, será la proyección del largometraje “La mitad del mundo” (2009) de Jaime Ruiz Ibáñez, en el Centro Cultural “Juan Rulfo” de la Embajada de México, ubicado en avenida España 1428 casi San Rafael, en Asunción.
Dicha ópera prima, que compitió por tres Premios Ariel y en el Festival de Morelia con su mezcla de drama y comedia negra, narra la historia de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable.
Lea también: La paraguaya que hizo llegar recetas típicas a la lejana isla de Tasmania
El arte de Trino
El caricaturista, José Trino Camacho, nacido en Guadalajara en 1961, es uno de los mejores moneros de México, con una trayectoria de más de 40 años en los medios impresos y electrónicos y que expone de forma magnánima sus tiras cómicas con un humor ácido y directo. Sus caricaturas abarcan distintas temáticas, desde un inocente chiste infantil hasta una mordaz crítica política. El célebre humorista mexicano ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. A través de sus personajes y series, Trino satiriza y, al mismo tiempo, festeja las alegrías y los absurdos de la vida en México, utilizando un lenguaje humorístico personal e inconfundible.
El objetivo de esta exposición es ayudar a reflexionar sobre la realidad política, económica y social a través del humor. Aunado a que el mundo creado por Trino es representativo de la cultura popular de México. En el México contemporáneo, al caricaturista que dibuja y/o escribe tiras cómicas de los periódicos y revistas se le conoce como “monero”. Sus “monitos”, pueden ser de tinte político o de cualquier otra clase de humor, cuyo fin es contribuir a entender y generar conciencia sobre temas políticos, económicos y sociales del país.