El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
Lea más: Expertos en patrimonio cultural se capacitan en Brasil
Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
Lea también: Iberescena: 70 proyectistas de artes escénicas participaron de capacitaciones