La falta de lluvia afecta al río Pilcomayo, el que actual­mente cuenta con afluentes completamente secos, lo que no solo produce la esca­sez de agua sino también la mortandad de peces que perjudica especialmente a las comunidades indígenas que se dedican a la pesca. La Comisión Nacional de Regu­lación de la Cuenca del Río Pilcomayo ya ha tomado intervención y se encuentra articulando esfuerzos con otras instituciones.

“Estamos buscando la manera de apoyar a los pobla­dores, hoy (ayer) me reuní con el ministro de la Secre­taría de Emergencia Nacio­nal (SEN), Arsenio Zárate y le he solicitado camiones cis­ternas para hacer llegar agua a la gente y también asisten­cia alimentaria y se compro­metieron a enviar aproxi­madamente desde el lunes”, expresó Darío Medina, direc­tor de la comisión en diá­logo con La Nación/Nación Media.

El afluente proveniente de Oruro, Bolivia, es el que se encuentra en sequía y agravó la situación del río que ya se veía afectado por la falta de lluvia. Unas 4.000 familias, entre ellas comu­nidades indígenas se ven afectadas por esta situa­ción. “Mientras llueva vamos a tener una solución”, advirtió Medina, quien indicó que si bien en estos últimos días se registra­ron algunas lluvias, estas no fueron suficientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario