El pasado 4 de agosto fue aprehendido Erlan Ivar García López, quien, según la Policía boliviana, habilitaba distin­tas cuentas bancarias a través de testaferros y personas de confianza para lavar el dinero obtenido en operaciones rela­cionadas con el narcotráfico.

Los investigadores lo descri­ben como el segundo hombre de la organización criminal que lidera Marset. “Estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico”, informó el ministro de Gobierno de Boli­via, Eduardo del Castillo.

También conocido como Ivar, El Colla o como El Presidente, en Paraguay, ya que es testa­ferro del narcotraficante uru­guayo Marset, pues tenía a su nombre bienes que eran adquiridos con el dinero de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos detalles expuestos por las autoridades bolivianas coinciden con el relato hecho por Luis Correa Galeano, quien, en su primera declara­ción en junio de 2022, hablaba de que la persona que ordenó el crimen de Marcelo Pecci era aludida como El Presi­dente, pero cuyo nombre des­conocía.

El fiscal de Asuntos Inter­nacionales, Manuel Doldán, explicó que, hasta junio de 2022, todo lo mencionado sobre las palabras patrón, presidente y expresidente no tiene ningún tipo de sustento diferente a un contexto total­mente informal, pues, Correa hablaba de una manifestación que escucha de alguien iden­tificado como Ramón, que, según se cree, es Ramón Pérez Hoyos, hermano de Felipe Pérez Hoyos, quie­nes, junto a Margareth Cha­cón, serían los coordinado­res de la orquestación dolosa.

“Les comparto una frase. Dijo que Marcelo le tenía mon­tada a su patrón –al patrón de Ramón que no sabemos quién es– que le había per­judicado procesalmente a una persona querida por el patrón, también vinculado a políticos de alto rango y aparte habla de alguien que no le quedaba claro si era un presidente actual o pasado o un vicepresidente”, relató Doldán.

Sin embargo, recién hace dos semanas, Correa Galeano cayó en una contradicción, pues, de no conocer a los man­dantes, pasó a dar hasta sus nombres, pese a estar todo un año incomunicado del resto de la banda.

El 16 de enero de 2023, en la audiencia de imputación de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, la Fiscalía colombiana pre­sentó su cronología del cri­men de Marcelo Pecci, con las dos primeras declaracio­nes testificales de Francisco Luis Correa Galeano del 4 y 7 de junio de 2022, tomadas en Cartagena, con la corroboración técnica de realización de llamadas, verificación de movilidad por videocámaras y registros en hoteles, pagos y movidas financieras.

“Él ese día me comentó que había una vuelta para matar un fiscal paraguayo, me dio el nombre que era el fiscal Marcelo Pecci, que, porque el man se la tenía montada al patrón de ellos, porque le metió un hermano a la cárcel al patrón, yo no sé cómo se llama el patrón de Ramón, he escuchado que es un man paraguayo, que a mí me dicen que el man fue atracador de bancos y luego se volvió narco, y que se voló de una isla francesa, pero no sé cuándo fue eso”, expresó Correa Galeano.

Según Doldán, aquí también se pierde el hilo, pues, no se encontró referencia alguna de un narcotraficante paraguayo escapado de una cárcel de Francia.

Dejanos tu comentario