Durante este viaje, el presidenciable destacó la relación bilateral entre Paraguay y el vecino país, así como la buena predisposición que tuvo en el pasado Lula Da Silva, actual mandatario de Brasil.
“Lula ha demostrado mucha generosidad con Paraguay en el pasado. Paraguay con el gobierno de Lula aumentó el precio de la energía que el país cede a Brasil, que fue un avance muy importante. Esos recursos fueron utilizados para que Paraguay invierta en educación, en alimentación escolar en las escuelas, es decir, tuvo un impacto muy positivo”, expresó Peña.
El presidenciable está confiado que con el gobierno de Lula se podrán lograr grandes avances para ambos países, que permitirán la expansión del desarrollo y cumplir con los objetivos propios de cada nación.
ATRACCIÓN DE INVERSIONES
Santiago Peña habló sobre la importancia de que nuestro país genere las condiciones de modo a atraer inversores brasileños a Paraguay. La estabilidad política, macroeconómica y la facilidad para hacer negocios son características positivas para lograr el objetivo, señaló.
“Paraguay necesita empleo. Tiene una población joven que necesita trabajar. Mi mensaje para los próximos años es generar 500.000 empleos, pero tengo que generar las condiciones para que ocurran las inversiones”, explicó.
La relación bilateral entre ambos países debe ir más allá de Itaipú, apuntó Peña, y señaló que ambos países deben lograr establecer una relación comercial que resulte beneficiosa, tanto para Paraguay como para el Brasil. “La estrategia debe ser ganar-ganar”, afirmó.
Peña resaltó la importancia de la necesidad de construir y expandir las redes de carreteras, de manera que estas permitan conectar a Paraguay, Brasil y Argentina. “La integración de los países del Mercosur no solo debe ser comercial, sino también física. En Paraguay ya está concluido la construcción del segundo puente con Brasil, es un paso muy importante; pero más allá de eso, tenemos mucho para trabajar en los próximos años”, detalló.
“Paraguay es un amigo de Brasil”, manifestó Peña al referirse al mensaje que quiere dejar con este viaje. Consolidar las asociaciones entre el sector público y privado de ambos países es un objetivo en que él prevé trabajar, así también en el impulso del sector productivo. “Paraguay avanzó mucho en el proceso productivo, pero tiene mucho más para avanzar, está en un proceso incipiente de industrialización”, señaló.