El libelo acusatorio con­tra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, será presentado por el oficialismo mañana lunes en la Cámara de Dipu­tados, con el objetivo de acti­var el juicio político a la titu­lar del Ministerio Público. El documento cuenta con 89 páginas y 2.500 páginas de documentaciones, elabora­das por el propio oficialismo y apoyado por algunos secto­res de la oposición.

El libelo será presentado en la mesa de entrada de la Cámara Baja y se aguardará el trata­miento una vez que se logren los votos suficientes para su aprobación. Para dar curso a este proceso se requiere de la mayoría de dos tercios, es decir de 80 diputados, 53 deben estar a favor del juicio político.

Hasta el momento, aún no se reunieron los votos sufi­cientes para lograr activar el enjuiciamiento; por un lado, la bancada oficialista de Colo­rado Añetete ya anunció que votará por el juicio, además de otras bancadas de la oposición como el Encuentro Nacional y Patria Querida, que cuen­tan con votos minoritarios. Sin embargo, requerirán de los votos de las bancadas del PLRA para llegar a la mayoría de dos tercios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La bancada de Honor Colorado adelantó que no acompañará el libelo acusatorio como blo­que político, pues considera que se trata de una cuestión política y resalta la buena ges­tión de Quiñónez al frente del Ministerio Público.

El juicio político fue impul­sado por el propio vicepresi­dente de la República, Hugo Velázquez, y los integrantes de la bancada de Colorado Añetete de la Cámara Baja. El planteamiento cuenta con el rechazo de varios sectores, como los propios agentes fis­cales asociados que ya emi­tieron un comunicado de rechazo al juicio y el apoyo a la fiscala general.

“¿Quién va a reemplazar en ese caso, en el caso de que se vaya? Porque si vamos a pasar de una facción del Par­tido Colorado a otra facción del Partido Colorado, vamos a equivocarnos grande”, dijo el senador del Frente Guasu Hugo Richer ante el supuesto interés de Velázquez de ubicar a su esposa en el cargo.

Fiscales de Iberoamérica expresan apoyo

Fiscales iberoamericanos expresaron su apoyo.

Manifestaron preocupación por la intimidación hacia la fiscala general, en una acción de grupos ajenos a la institución.

Los fiscales y procurado­res generales, miembros de la Asociación Iberoameri­cana de Ministerios Públi­cos (AIAMP), emitieron un comunicado en el cual expresan su apoyo a la fiscala general del Estado (FGE) de Paraguay, Sandra Quiñónez, ante el posible juicio político promovido por el oficialismo en alianza con sectores de la oposición. En el mismo tam­bién expresan el rechazo a las acciones intimidatorias contra la autonomía e inde­pendencia del Ministerio Público.

El comunicado está fir­mado por Alfons Alberca Sanvicens, fiscal gene­ral (Principado de Ando­rra), y Eduardo Ezequiel Casal, procurador general de Argentina, en represen­tación de todos los miem­bros de la asociación.

“Rechazamos los actos de presión contra las institu­ciones que dirigimos, en la medida que puedan afectar su autonomía e independen­cia en la investigación y per­secución penal de hechos que puedan ser constitutivos de delito, bajo el principio de objetividad y con pleno res­peto a los derechos y garan­tías fundamentales”, men­ciona el texto.

Los profesionales firmantes del manifiesto reafirman el compromiso de la defensa de los principios que man­tiene el Ministerio Público en la región.

Déjanos tus comentarios en Voiz