El Poder Ejecutivo anunció ayer las nue­vas restricciones para Semana Santa que se deter­minan con el nuevo decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En tal sentido, esta­blece que de 5:00 y las 20:00 la ciudadanía se podrá despla­zar solamente para activida­des indispensables. El nuevo decreto entra en vigencia desde el sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril.

Al respecto, el jefe de Gabi­nete Civil de la Presiden­cia, Hernán Huttemann, informó que mientras estén en vigencia estas medidas los ciudadanos deben perma­necer en sus domicilios con desplazamientos mínimos e indispensables para com­pra de alimentos y medica­mentos. No se descarta que las restricciones sigan para las próximas semanas debido a que la intención con estas nuevas medidas es ralenti­zar los contagios para dar un respiro al sistema sanitario.

El propósito del decreto busca evitar que Asunción y Cen­tral, que son zonas rojas, lle­ven el virus al interior y que eso incremente o agudice la situación crítica para el sis­tema sanitario. “Hacemos llamado a la conciencia ciu­dadana, es momento de cri­sis, estas medidas deben ser tomadas. Si no se toman a tiempo, después nos vamos a lamentar. No es un tema antojadizo, el peso del virus es el que impone tomar estas decisiones”, agregó el minis­tro-secretario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXCEPCIONES

Las actividades que figuran dentro de las excepciones a las restricciones son aquellas funciones impostergables de las entidades estatales, y los servicios públicos y priva­dos de salud. Así también, los comercios esenciales, como supermercados, farmacias, cadenas logísticas, así como comercio exterior. Mientras que los servicios gastronó­micos solo vía delivery. Res­pecto al sector educativo, se suspenden las clases híbridas y se establecen las clases a dis­tancia o virtuales.

VIAJES

Se garantiza el transporte urbano para las actividades esenciales, pero solo con pasa­jeros sentados, mientras que se suspenden viajes de corta, mediana y larga distancia. Los alojamientos ya previs­tos seguirán vigentes, sin per­mitir eventos en los hoteles. Habrá estrictos controles en todo el país.

DEPORTE

No se suspende el calenda­rio de Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que deberán seguir sin público dentro del sistema de burbuja sanita­ria. Los deportistas de alto rendimiento tendrán un permiso especial de prác­tica en el Comité Olímpico.

SUBSIDIOS

Las medidas desde el Minis­terio de Hacienda para miti­gar el impacto son diferir los pagos de Ande y Essap en sectores en particular como gastronómicos, hote­les, etc., de manera de ali­vianar los costos que tienen estas empresas.

El subsidio del pago de los servicios básicos sería durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2021.

EDUCACIÓN

Las clases se realizarán en forma virtual, quedando suspendidas las presen­ciales.

Dejanos tu comentario