El mandatario Santiago Peña se mantiene interiorizado sobre el supuesto esquema de corrupción y manipulación de la justicia que salpica a políticos, funcionarios judiciales y otras altas autoridades de su gabinete, aseguró este miércoles el vocero presidencial, Guillermo Grance.
“Él quiere que se investigue, que se aclare todo; esa es su postura”, manifestó durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, donde se dio a conocer su respaldo al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Garay Zuccolillo, para presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el siguiente periodo.
Asimismo, el funcionario de Estado acotó: “Al presidente Peña no le va a temblar el puño para tomar la medida que tenga que tomar por el bien de todos los paraguayos”. El caso guarda relación con los chats filtrados a medios de comunicación correspondiente al fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que desnudaron una supuesta corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea también: Aprueban sesión extra para tratar renuncia del diputado Arévalo
El hecho motivo a la dimisión de uno de sus integrantes, el diputado Orlando Arévalo, quien se desempeñaba como vicepresidente primero del órgano extrapoder. A la vez, lo obligó a presentar su renuncia como parlamentario para evitar someterse a un proceso de pérdida de investidura.
Igualmente, en el caso se encuentran salpicadas las agentes fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, y la jueza Sadi López. Los chats fueron extraídos en el peritaje realizado al teléfono de Lalo Gómez en el marco de la acusación presentada por el juez penal especializado contra el crimen organizado, Osmar David Legal Troche.
Entre los mensajes también se revelaron conversaciones entre el exdirigente de Amambay con el actual ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, y su hermana Liliana Alcaraz, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). “Ellos darán su versión, explicarán y la intención es que se investigue”, manifestó Grance.
Te puede interesar: “Es una extracción selectiva”, Acevedo cuestiona veracidad de supuestos chats