El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, anunció que en enero de 2025 se pondrá en marcha la segunda etapa del cableado subterráneo en el microcentro de Asunción, en el marco del plan operativo anual del próximo año. Afirmó que la entidad está definiendo las metas más importantes para el mejoramiento de la calidad del servicio.
Durante una entrevista en el programa “Tarde de Perros” que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, se refirió sobre el Plan estratégico Institucional 2025-2031.
Al respecto indicó que dentro de las obras que se planean ejecutar están la conclusión de la subestación Valenzuela, que será una de las obras más importantes a nivel país, que ya está en un 95 % de ejecución. Agregó que se lanzará la licitación de la segunda línea de transmisión de 500Kv desde Itaipú hasta Villa Hayes que ya cuenta con el financiamiento, mediante un préstamo del BID, proyecto de ley que ya cuenta con la promulgación por el Ejecutivo.
“A nivel de distribución tenemos la ejecución de las líneas subterráneas de baja tensión, en el microcrentro de Asunción. Justamente con el presidente de la República y la Primera Dama se anunció este fin de semana que se va a ejecutar en el año 2025 y parte del 2026″, informó.
El ingeniero Sosa remarcó que el trabajo de cableado subterráneo consideran que es como una segunda fase, que da continuidad a lo que ya se realizó sobre la Calle Palma. Ahora el proyecto es avanzar con unos 16.000 metros de cableado subterráneo, que serán las nuevas líneas de distribución de baja tensión.
Afirmó que esta segunda fase abarcará el cuadrante que va desde la calle Estrella hasta Paraguayo Independiente; así como desde la calle Antequera, zona de la Plaza Uruguaya hasta la calle Hernandarias. “Son aproximadamente 50 manzanas que incluye inmediaciones del Palacio de Gobierno, El Congreso, El Cabildo, La Catedral Metropolitana”, explicó.
Mencionó además, que considerando que las empresas de telefonía movil e internet utilizan igualmente las columnas de la Ande, para llevar sus conductores, de internet y otras actividades, la Ande construirá los ductos correspondientes para que estas empresas privadas puedan llevar sus cableados. “De esa manera se dejará totalmente libre de cables aéreos, los postes que estarán sosteniendo el sistema de iluminación tipo Led que estaremos instalando”, precisó.
Explicó que el uso de esos conductos a ser construidos por la Ande serán ofrecidos a costo de alquiler a las empresas privadas, atendiendo que la inversión que realizará la Ande será importante. Indicó que la inversión prevista es de G. 50.000 millones aproximadamente.
“Tenemos proyectado iniciar a mediados de enero del año que viene, y que los trabajos a finales de diciembre lleguen a un 80 % de avance. Mientras que para mayo del 2026, llegar al 100 % del espacio planteado en este proyecto”, acotó.
Otras obras
Mencionó además que se tiene previsto seguir cambiando los conductores desnudos, por conductores protegidos. Así como la construcción de nuevos alimentadores de 23.000 voltios, que son las líneas que salen de las subestaciones y van por los barrios.
Indicó que también tienen previsto realizar un mantenimiento de las líneas de manera preventivas, tanto de transmisión como distribución de energía eléctrica.