El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este miércoles a un importante contingente de intendentes municipales del departamento de Alto Paraná, con quienes mantuvo una muy productiva reunión de trabajo. Los jefes comunales presentaron sus principales necesidades de cada distrito, sean estos de infraestructura, caminos de todo tiempo, ampliación servicios de salud y de personal de blanco, seguridad, incluso solicitud de cajeros automáticos, entre otros.
Llamó la atención la ausencia del jefe municipal de la capital departamental, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien brilló por su ausencia, los demás intendentes de Alto Paraná asistieron a la novena reunión de este carácter que el jefe de Estado está llevando en un año de mandato.
Al respecto, la vocera de Gobierno Paula Carro, señaló que el presidente Peña está trabajando muy de cerca con los gobernadores, sin delegar las responsabilidades del Poder Ejecutivo, pero de igual forma pretende profundizar los vínculos con los jefes comunales, porque son los que más conocen los problemas en sus comunidades.
Política sin intermediarios
“El presidente Peña quiere hacer una política sin intermediarios, por ello se creó este canal de comunicación directo entre el presidente de la República y los intendentes. Independientemente al rol que tienen los gobernadores y los legisladores, este es un canal de comunicación directo, porque para el presidente es muy importante fortalecer el trabajo de los Consejos de Intendentes de todos los departamentos del país, a fin de garantizar el éxito de las políticas de Estado que están impulsando desde su gobierno”, actocó.
Asimismo, la vocera Carro informó que de aquellos recursos obtenidos en la negociación de Itaipú Binacional, unos 100 millones de dólares se invertirán en caminos de todo tiempo en los municipios. Indicó que la inversión la hará el Poder Ejecutivo, serán los intendentes quienes determinarán dónde se harán esas inversiones, porque son los que conocen sus comunidades.
El intendente del distrito de Naranjal, Edoard Schaffrath, presidente del Consejo de Intendentes de Alto Paraná, destacó la gran predisposición del jefe de Estado, quien se tomó su tiempo para escuchar con mucha atención a cada uno de los intendentes durante una reunión que duró casi cuatro horas, estableciendo ese canal directo de comunicación sin intermediación de otras líneas políticas.
“Esta apertura nos da mucha alegría pero sobre todo confianza, porque con estas reuniones con los intendentes del país, el presidente de la República va entender mejor la problemática y los pormenores que tiene cada uno de los municipios para así buscar las mejores soluciones. Agradecemos mucho la predisposición del presidente de recibirnos”, comentó.
Mientras que la intedenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, expresó su gratitud por el sistema de trabajo, pero sobre todo por recibir la confirmación de que las obras viales que son necesarias en su comunidad serán ejecutadas.
Igualmente, el intendente Edgar Torres, del distrito de Santa Rita, indicó que cada uno se tomó su tiemplo en plantear personalmente las diferentes problemáticas que están teniendo en sus comunidades.
“Hemos recibido de una forma muy positiva y estamos volviendo a nuestros distritos con la mayor ansia de poder trabajar en pos del desarrollo de nuestro distrito y nuestro departamento y por ende del Paraguay. Se instaló una mesa de trabajo departamental y creo que esta es la forma de trabajar en forma conjunta y mancomunada”, acotó.