“La única forma que tenemos para ejercer nuestro derecho a tener democracia es con el respaldo de la comunidad internacional, que para nosotros es fundamental”, manifestó la dirigente opositora venezolana Delsa Solórzano, exdiputada y presidenta fundadora de Encuentro Ciudadano, en la crisis que lleva casi dos meses desde las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela. La abogada participó en las primarias de la coalición opositora en 2023, que ganó María Corina Machado, luego inhabilitada por el Gobierno de Nicolás Maduro, a lo que se inscribió a Edmundo González Urrutia como candidato.
“Quiero agradecer al presidente Santiago Peña todo el apoyo que le está dando a la causa democrática en Venezuela. Tanto él como el Partido Colorado han tenido un papel fundamental en el sostenimiento de la esperanza en nuestro país”, sostuvo este martes en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La exdiputada manifestó que actualmente se encuentran presos 2.000 venezolanos tras las manifestaciones contra el presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio de 2024, en que el presidente Nicolás Maduro proclamó su reelección sin exhibir las actas de los resultados. Los opositores continúan ratificando el triunfo de Edmundo González Urrutia, quien se refugió en España, el 7 de setiembre pasado.
“La comunidad internacional es tan fundamental en todo esto. Hoy la persecución política se ha incrementado en Venezuela, la mayoría de los líderes opositores estamos en la clandestinidad, con procesos de resguardo personal porque estamos siendo perseguidos. Los presos se encuentran en las mazmorras de la dictadura en terribles condiciones, aislados, sin que sus familias los vean, sus abogados de confianza”, refirió la abogada venezolana de centroderecha.
Lea también: Bicameral de Presupuesto dará tratamiento especial al IPS ante sus altas deudas
Solórzano acotó: “Por primera vez en nuestra historia hay unanimidad en la comunidad internacional porque solamente las pocas tiranías que hoy quedan en el mundo son las que respaldan a Maduro. Solos no podemos, a nosotros no se nos puede pedir más porque todo lo hemos dado, entonces no se puede reconocer a Maduro como presidente, comete crímenes de lesas humanidad”.
Añadió que pese a las represiones los venezolanos mantienen el espíritu de lucha firme. “No podemos estar en las calles como queremos lamentablemente porque la represión es brutal. Este sábado tenemos una actividad donde aspiramos que en cada ciudad del mundo y por supuesto de Venezuela haya una manifestación levantando la bandera de la libertad”, dijo la fundadora de Encuentro Ciudadano, el partido político venezolano de centroderecha creado el 13 de diciembre de 2018.