El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, encabezó este miércoles el inicio de las celebraciones por los 137 años de fundación de la agrupación tradicional con un acto protocolar en el Panteón Nacional de los Héroes con una ofrenda de laureles. En su discurso ratificó el respaldo político al gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió que no habrá espacio en la nucleación para traidores.
“Tenemos un Partido renovado y fuerte, estamos por el camino correcto, el camino de ser el instrumento al servicio del hombre y la mujer paraguaya, y de ser factor fundamental del ser nacional paraguayo. Voy a seguir propiciando la unidad del partido, entendiendo que, sí puede y debe existir disidencia en el pensamiento y el debate, y hasta hace bien, pero traición al partido no”, remarcó.
A la vez destacó el poderío electoral de la agrupación al sostener que en la actualidad cuenta con un total de 2.700.000 afiliados, un poco más de la mitad del padrón nacional. Agregó que esta situación justamente hace difícil que sus máximas autoridades, principales líderes y dirigentes de base piensen de la misma manera.
“La fortaleza de esto se hace visible, cuando para llegar a un cargo electivo debemos de pasar por la interna partidaria más grande del país, prácticamente comparable solo a una elección general. Nuestros candidatos no se eligen entre cuatro paredes, deben entrar a la cancha, y el que tiene arraigo popular gana, sumado que en los últimos tiempos no se cuestiona la legitimidad de las elecciones internas, y si, ellas son justas y transparentes, no se cuestionan los resultados y se apoya al ganador”, indicó.
Respaldo al gobierno de Peña
Por otra parte, Cartes afirmó que “el Partido Colorado seguirá dando respaldo firme y constante al gobierno de Santiago Peña, pues ha demostrado que lo está haciendo con patriotismo y transparencia, elementos fundamentales para que esta nucleación política siga acompañando un gobierno colorado”.
Leé también: “Hay intereses económicos” detrás del modus operandi de multisectorial, dice ministro
Recordando al exvicepresidente de la República, Luis María Argaña, quien es considerado como uno de los últimos grandes caudillos del partido, Cartes afirmó que el coloradismo debe generar programas y gobiernos capaces de disminuir el desempleo y reactivar la economía.
“Se deben buscar las condiciones inexcusables para que el Paraguay sea un país creíble y serio, respetuoso del orden jurídico, de la propiedad privada y de los derechos humanos, como una afirmación de su soberanía y de la cultura de su clase dirigencial”, expresó.
“Esta conducción apuesta a potenciar el Partido Colorado”
El titular de los colorados manifestó además que bajo su conducción potenciará al partido con la finalidad de que sea una herramienta de oportunidades para todos los paraguayos, destacando los proyectos sociales encarados como Educal y Abrazo solidario.
También resaltó el trabajo realizado por la agrupación en lograr conseguir 13.000 puestos de trabajo, todos con el sector privado, desde las ferias de empleo, así como la capacitación de 5.133 estudiantes, en 243 cursos, en 125 sedes partidarias, en 13 departamentos del país mediante el Consejo Educativo con el Instituto Bernardino Caballero, el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.
Se suma al factor educación, la alianza con 22 universidades privadas y 5 públicas, obteniendo 1.010 medias becas con descuentos importantes para carreras de grado, y un total de 183 medias becas para maestrías y otros posgrados. Se habilitó el diplomado en Ciencias Políticas del cual egresaran 2.880, de más de 7.000 alumnos inscriptos, entre otros logros.
“En cuanto a proyectos partidarios, esta conducción actualmente está apostando a potenciar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la consideramos la marca más importante en la República del Paraguay, y las acciones tienen una masiva repercusión”, dijo Cartes.