“Es hora de que las cámaras del Congreso Nacional se pronuncien. Hay que tomar una posición contundente y defender la Nación”, indicó el diputado Alejandro Aguilera al referirse al reciente anuncio realizado por la Embajada de los Estados Unidos consistente en la ratificación de sanciones a la empresa Tabacalera del Este S.A.
“Vamos a presentar un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, también se hará lo mismo en el Senado donde vamos a repudiar esta nueva intromisión del gobierno de los Estados Unidos tanto económicamente y políticamente. Están afectando a una empresa que es la segunda mayor aportante al fisco del Paraguay por una cuestión de competencia económica y de paso quieren descabezar al principal líder político del país”, indicó.
Aguilera expresó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que “el Poder Ejecutivo tiene que salir en defensa de los intereses del Paraguay, se debe defender a una industria muy importante, no es una cuestión menor lo que está sucediendo teniendo en cuenta que un gobierno extranjero quiere decidir por los paraguayos”.
Detalló que la intromisión del país norteamericano data desde las pasadas elecciones internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), situación que fue profundizándose en los comicios generales del 2023 con la finalidad de favorecer electoralmente a la oposición.
“El gobierno de los Estados Unidos se mete de lleno a la política interna del Paraguay, descabezando en ese entonces al candidato del oficialismo que era el exvicepresidente Hugo Velázquez y golpeando al líder del movimiento Honor Colorado sancionándolo. Como no pudieron tumbar al Partido Colorado que terminó arrasando las elecciones, entonces ahora caen con una nueva sanción contra una empresa que está pagando la compra de sus acciones al expresidente ¿En qué párrafo dice que Cartes debió regalar sus acciones? ¿Dónde está la ilegalidad de vender acciones y recibir el pago por eso? Esta nueva sanción es una locura”, indicó.
Leé también: Ovelar califica ratificación de sanciones a Tabesa como acción netamente política
Asimismo el parlamentario acotó: “Debemos dar una respuesta contundente porque el Paraguay será pequeño, pero somos soberanos, independientes, debemos hacernos escuchar y no podemos seguir dejando que países extranjeros quieran inmiscuirse y decidir por nosotros”.
En ese sentido, Aguilera mencionó que “será oportuno que las cámaras del Congreso se pronuncien al respecto, esto tiene que ser un problema de Estado porque afecta a una de las industrias más importantes del Paraguay, las fuentes de trabajo de miles de personas, tenemos la obligación de defender los puestos de trabajo de los paraguayos, no podemos ser tibios”.
Antecedentes
La medida adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos contra Tabesa surge debido a las argumentaciones por la colaboración financiera de la firma tabacalera al exmandatario y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sancionado el 26 de enero del 2023.
Anteriormente, la citada oficina había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que el expresidente poseía directa o indirectamente una participación igual o superior al 50 %.