“No existe la posibilidad de que Gianina García Troche se haya entregado. Sebastián Marset está en una posición muy incómoda porque no es lo mismo estar refugiado con toda su familia y que después caiga su esposa”, sostuvo el ministro del Interior, Enrique Riera.
El alto funcionario de Estado en comunicación con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media desmintió las afirmaciones del prófugo narcotraficante uruguayo quien argumenta que su esposa se entregó voluntariamente en el aeropuerto de Madrid, España, tras permanecer prófuga en Dubái, Emiratos Árabes.
En un audio enviado al programa de televisión “Santo y seña” emitido en Uruguay, Marset había descartado que la captura de García Troche se trate de una detención lograda por las autoridades nacionales en coordinación con Interpol.
“Se tiene la filmación donde se ve cuando ella venía en la fila de los pasajeros, como cualquier mortal y como la apartan. Tengo el informe que me enviaron y refiere que fue detenida. Este señor tiene el estilo de desafiar a las autoridades y decirles que siempre logra escaparse, pero se le está cerrando el círculo porque el Estado no se cansa, la persecución de una persona se hace de mañana, tarde y noche. Los documentos con los que ella llegó a España eran uruguayos”, manifestó.
Leé también: Ministerio del Interior decide reforzar seguridad de jueces y fiscales
García Troche (31) está imputada por el Ministerio Público por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza, actualmente guarda prisión preventiva en España. Paraguay ya inició los procesos para concretar la extradición de García Troche.
“Esto no puede durar más de 30 o 60 días, son procedimientos rápidos, solo se acreditan documentos, identidades y procesos en curso. Una vez que sucede se toman todas las medidas de seguridad y se produce una entrega de la persona detenida de una autoridad a otra, si el caso es importante vienen en un vuelo especial y si no lo es, en un vuelo comercial”, dijo el secretario de Estado.
Ante las manifestaciones de Marset, quien defiende la inocencia de su esposa, Riera indicó que “creo que como cualquier persona, la familia sigue siendo una contención, saben todo los movimientos, es absurdo pensar que ella es inocente y que no sabía nada. Además ella presidía varias empresas que hacían movimientos millonarios”.
Te puede interesar: Marset amenaza a fiscal y jueza tras la detención de su esposa