El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió a las controversias generadas en torno a la propuesta que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En la tarde de este lunes se prevé el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta.

Representantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, piden postergar el estudio del proyecto con la finalidad de impulsar un proceso de diálogo bajo el argumento de que observan que el documento posee algunas objeciones de índole constitucional. Agregan que de aprobarse se podría tener graves consecuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista.

Ante dichas argumentaciones, el parlamentario manifestó que “el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica recomendó al Paraguay que se modifique la legislación vigente para las oenegés por altas probabilidades de lavado, pidió a nuestro país que tome cartas sobre este asunto y eso hicimos. Varias oenegés deben transparentar los recursos. Hay varias que dilapidan los recursos y se usan para otras cuestiones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mercosur bajo la presidencia de Peña: destacan avances en la exploración de nuevos mercados

En comunicación con la 1020 AM, Núñez recordó que el pedido de mayor control a las ONG, por parte de la organización intergubernamental de base regional que agrupa a un total de 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, fue requerido durante la visita de expertos del organismo al Paraguay.

Modificaciones

Hay que recordar que este proyecto de ley ya tiene más de 8 meses, en su principio era de 4 o 5 artículos nada más. Pasó por varias comisiones, sufrió grandes modificaciones. La gran mayoría de los colegas quieren sesionar, es algo que se debe debatir y no desconocer por eso se estableció un día especial. Si la gran mayoría decide que la sesión se debe postergar, entonces será así”, indicó.

El presidente del Senado sostuvo además que en caso de lograrse en la fecha la media sanción de la propuesta, existen otras instancias para dar continuidad al debate. “También se encuentra la Cámara de Diputados, esto puede ser debatido, modificado, no es que hoy se aprueba y ya es ley. El presidente de la República también lo puede vetar, es el inicio”, puntualizó.

Te puede interesar: Presentan proyecto para criminalizar maltrato animal

Déjanos tus comentarios en Voiz