El embajador boliviano ante el Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, celebró este viernes la aprobación del protocolo de adhesión de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante una conferencia de prensa, en que agradeció el respaldo del gobierno de Santiago Peña, quien en reiteradas ocasiones abogó a favor de Bolivia con la finalidad de impulsar la prosperidad en la región mediante aumento del comercio y la inversión.

El documento fue aprobado este último jueves por el parlamento boliviano y actualmente se aguarda su promulgación por parte del Ejecutivo. En la ocasión también comunicó que tras el resaltante acontecimiento, el próximo lunes 8 de julio por la mañana se prevé la llegada del mandatario boliviano, Luis Arce y una delegación de ministros a la ciudad de Asunción, Paraguay con el fin de participar activamente de la Cumbre del Mercosur.

La presidencia pro tempore del bloque es ejercida por Paraguay y el lunes se procederá al traspaso a Uruguay. Durante la cumbre regional, se deberá concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque que fue creado en 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El senador Orlando Penner se suma a las filas del Partido Colorado

Asimismo, el diplomático resaltó el respaldo de Paraguay y de la comunidad internacional hacia Bolivia tras el intento de golpe de Estado registrado el pasado 26 de junio. “Agradecemos las valiosas expresiones de las autoridades nacionales del Paraguay, a la cabeza de su presidente Peña. Agradecemos los inmediatos pronunciamientos de las misiones diplomáticas del Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Venezuela, Uruguay, República Dominicana y a la Organización de Estados Americanos en su firme rechazo del intento de toma de poder violento, inconstitucional y en contra de la voluntad del valeroso pueblo boliviano”, refirió.

Siguió sosteniendo que el gobierno del mandatario Luis Arce junto con el pueblo boliviano reafirma su vocación y compromiso con la defensa inquebrantable de la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y la Constitución del Estado de Bolivia para impedir que retornen los golpes de Estado como práctica política, usurpando la voluntad popular.

Te puede interesar: Filtración Seprelad: exministro de Abdo no quiso declarar en Fiscalía

Déjanos tus comentarios en Voiz