El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) redujo su tasa del 12 % al 0 % para la titulación de tierras a mujeres, lo cual ha permitido aumentar el margen de mujeres como propietarias de sus inmuebles. A su vez, esto repercute de manera positiva en la protección integral de los niños y en su desarrollo, esto indicó Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución.

“En el campo cuando una ocurre una separación de la pareja, si el título de propiedad está a nombre del varón, en el 100 % de los casos las mujeres deben salir del hogar con sus hijos y quedan en las calles, por eso esto es un sistema de protección para las mujeres”, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media.

El presidente del Indert indicó que de cada 10 títulos que se entregan actualmente, 6 son a mujeres, logrando alcanzar un porcentaje histórico de un 60 % de mujeres como propietarias de tierras. La institución trabaja de forma conjunta con el Ministerio de la Mujer de manera a articular esfuerzos para la protección integral de las mujeres y sus hijos, señaló Ruiz Díaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PPQ ratifica su pedido a Penner de renunciar a su banca y lo tratan de mentiroso

“La reducción de la tasa de interés lo que quería era promover hogares seguros porque se sabe por condiciones de desarrollo económico, que cuando una propiedad está a nombre de una mujer, esta se empodera. No es solo una cuestión de género, sino también de protección a la niñez, una mujer empoderada con un título de propiedad, alimenta mejor a su hijo, eso avalan los estudios, hay 40 % más de rendimiento escolar y al mismo tiempo, sus hijos gozan de mejor calidad de vida”, sostuvo.

Asimismo, el impacto en los hogares es que se produce un fenómeno y las mujeres dueñas de sus tierras, se sienten en posición de tomar decisiones en materia de los gastos de la familia y toma mejores medidas que incluyen en mejores condiciones alimentarias para sus hijos y mayor inversión en su educación.

“Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se está observando con mucho interés esta revolución que está iniciando el gobierno del presidente Santiago Peña. En América Latina se ve de manera interesada e incluso el foro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar está solicitando que vayamos a explicar como hemos logrado”, mencionó.

Le puede interesar: No existe compromiso de compra de Tucanos

Déjanos tus comentarios en Voiz