Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Argentina, Javier Milei, acordaron en la reunión que se dio la semana pasada avanzar en el conflicto de hidrovía entre ambos países. Siguiendo con este acuerdo, una delegación paraguaya viajará el próximo martes 2 de abril para escuchar la propuesta argentina.

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, indicó que el gobierno argentino tiene la buena voluntad de llegar a un acuerdo sobre el peaje, que trajo consigo un importante conflicto entre Paraguay y Argentina desde el año pasado.

“El próximo martes estaremos en la capital argentina. El gobierno argentino ha reiterado en varias ocasiones su firme voluntad de llegar a un acuerdo sobre el tema del cobro de peaje, los estudios técnicos se han agotado, tenemos los ingredientes, los elementos necesarios para llegar a un costo, y creemos que vamos a avanzar en la reunión después de la Semana Santa”, refirió en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: MUVH registra 7.000 viviendas ejecutadas y más de 70.000 empleos generados

Refirió que la delegación paraguaya accedió a la invitación de la presidencia de la Administración General de Puertos (AGP), que actúa de interventor en este caso, donde también participarán autoridades de la Cancillería argentina y algunos gremios.

“Nos estamos yendo un grupo reducido, no precisamente todos los componentes de la navegación nacional, en razón a que vamos a escuchar qué es lo que plantean y una vez de una u otra forma lleguemos a un punto de equilibrio, nosotros tenemos que socializar con nuestros pares de los otros países fraternos que acompañan nuestra postura, que son las delegaciones de la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, y la República Oriental del Uruguay”, comentó el presidente de la ANNP.

Sobre este punto, indicó que no se puede acordar nada a espaldas de las naciones que apoyan el reclamo de Paraguay, por lo que la delegación paraguaya accedió a la invitación, y agregó que está confiado de que se llegará a un punto de acuerdo sobre este tema. “Creemos que vamos a avanzar y naturalmente después de socializar con nuestros pares vamos a llegar a un acuerdo. Ya es insostenible esta situación, tenemos que dar vuelta a la hoja y a otra cosa”, apuntó.

Por otra parte, resaltó que el gobierno argentino cumplió con el compromiso de dejar en stand by el cobro del peaje a los costos de años anteriores, lo que es una buena señal de querer llegar a un punto de equilibrio y un acuerdo sobre el tema.

“El cobro está en stand by, se le factura a las empresas navieras con el precio que estaban facturando de antaño, lo rescatable es que la delegación argentina está cumpliendo a raja tabla el compromiso que había sumido en diciembre, en la última reunión que hemos tenido en la capital bonaerense, de no impulsar acciones judiciales y no realizar interdicciones de buques, lo que están cumpliendo”, puntualizó.

Te puede interesar: Félix Sosa garantizó un sistema de energía más ágil y con mayores inversiones

Dejanos tu comentario