Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron condecorados este jueves por el presidente de la República, Santiago Peña, tras los recientes operativos desplegados para el desmantelamiento de poderosos esquemas de tráfico de armas y drogas. En la ocasión, el titular de la Senad, Jalil Rachid, extendió su agradecimiento a las demás fuerzas de seguridad y al Ministerio Público por el trabajo conjunto.
“Esto se llama gestión y voluntad política, es el reflejo de un trabajo altamente profesional y muy coordinado entre diversas instituciones. Este es el camino, el problema no solo es de Paraguay, es común y regional. Estamos estirando el carro todos juntos, solo es imposible hacer frente a las organizaciones criminales en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos”, sostuvo Rachid.
En la lista de los destacados procedimientos concretados por la institución figura por ejemplo la operación Dakovo que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.
La operación demandó más de un año de investigación conjunta entre las autoridades de Paraguay, Brasil y Estados Unidos. En el centro de la investigación se encuentra la empresa internacional Auto Suply (IAS), con asiento en Asunción, cuyo presidente, Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, junto a su pareja Julieta Nardi serían los líderes de la estructura criminal. En los procedimientos cayeron implicados varios militares paraguayos de alto rango.
El operativo Ignis es otro de los procedimientos encarados por la Senad consistente en un ataque frontal a una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país en Canindeyú, liderada por Santiago Acosta Riveros, alias Macho.
Lea también: Veneratio disminuyó 50 % el índice delincuencial en zona de Tacumbú
Las incursiones se dieron por tierra y aire y se produjeron enfrentamientos entre los criminales y las fuerzas de seguridad. A la organización la unían delitos relacionados al narcotráfico y homicidios contra policías paraguayos y brasileños, además de desplegar crímenes detrás de la disputa de estructuras de tráfico de marihuana.
“Hoy vengo para honrar y agradecer el trabajo de todos los funcionarios de la Senad. La conclusión de operaciones exitosas le da visibilidad al trabajo que hacemos en el día a día, pero en realidad son las pequeñas acciones que no ven, son los pequeños actos de coraje que hacen grande a una nación. No tengo ninguna duda que somos muchos más los paraguayos que queremos vivir en un país donde se valore la integridad, la honestidad”, refirió Peña.
Te puede interesar: “Ministro de Defensa” de Efraín Alegre cuestiona a las FF.AA
“El crimen organizado vendrá con más fuerza”
Recordó que durante su asunción a la presidencia hizo hincapié sobre el resurgimiento de un gigante el cual debe ser construido en base al “orden y la seguridad, no existe el desarrollo si no hay estos elementos. Esto se construye con aquellos paraguayos que eligen transitar por el camino de la ley, combatiendo a los grupos delictivos. El crimen organizado busca donde instalarse, se fijan donde están los gobiernos más débiles para que puedan llevar adelante sus operaciones y tenemos que saber que nuestras tareas no terminaron con el operativo Dakovo, Veneratio e Ignis, apenas comienza ya que vendrá con más fuerza para enfrentar a las fuerzas del orden”.
Continuo sosteniendo que “así como el crimen organizado se organiza, el Estado, el gobierno y la sociedad paraguaya se organiza en todos sus niveles y eso es lo que permite la construcción de las grandes naciones”.