El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel retirado Arsenio Zárate informó la institución se encuentra trabajando para optimizar los recursos tras el desorden administrativo y las deudas dejadas por el gobierno anterior. Indicó que, por el momento, se logró un soporte financiero para cumplir con la asistencia en localidades de todo el país.

Conseguimos por medio de una reprogramación presupuestaria y una transferencia de crédito presupuestario de otras instituciones oxigenar un poco nuestro presupuesto, y hoy tenemos por lo menos recursos para la asistencia inmediata a la población, gracias también a las gestiones ante el Ministerio de Economía, que nos ayudó bastante para que podamos tener un poco más de recursos y darnos un respiro”, indicó Zárate, este martes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Urgen al MOPC la recuperación de las dunas de San Cosme y Damián

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la deuda de alrededor de USD 5 millones de dólares que dejó la administración anterior, recién se podrá pagar en el primer trimestre del próximo año. El pago de esta deuda a proveedores se debe realizar para que sigan proveyendo los insumos requeridos para la asistencia humanitaria, refirió el titular de la SEN.

“Aún no estamos pudiendo pagar, porque eso lo vamos a hacer a través de una ampliación presupuestaria en el primer trimestre del 2024 para que podamos pagar a nuestros proveedores. Tenemos una deuda aproximadamente de 5 millones de dólares que quedó de la administración anterior que tenemos que honrar”, apuntó Zárate a Nación MEdia.

200 funcionarios menos

Por otra parte, dijo que ya fueron desvinculadas unas 200 personas de la institución que no cumplían funciones, lo que también genera a la Secretaría un ahorro importante. Informó que a finales de este mes de diciembre vencen los contratos de funcionarios que serán analizados caso por caso y solo se procederá a la recontratación en las situaciones que sean necesarias.

Ya sacamos casi 200 personas de la administración y ahora está concluyendo todos los contratos y ahí solamente los necesarios vamos a recontratar, si hay necesidad, porque el 70 % de los recursos es destinado a pagos de personal, y en esa situación no podemos avanzar porque no vamos a tener ese recurso necesario para hacer frente las emergencias que surgen semana a semana”, puntualizó el coronel retirado.

Leé también: Informe 2023: CM resalta las 224 ternas elaboradas y llamados a concursos

Vehículos tercerizados

Otra de las situaciones en el periodo anterior citadas por el ministro es la contratación de vehículos tercerizados que eran utilizados por la SEN para las asistencias, que ahora se dejaron de lado y son utilizados vehículos de las Fuerzas Armadas, también con el objetivo de optimizar los recursos de la institución.

“Cuando llegamos acá había contratos de vehículos tercerizados y a partir de nuestra administración no utilizamos ni un solo vehículo de empresas particulares, solamente recurrimos a la ayuda de las Fuerzas Armadas en caso de que sea necesario y ellos nos facilitan sus vehículos con su personal y ahí ahorramos una cantidad importante de dinero en cuánto a los contratos”, comentó el ministro Zárate en “Arriba hoy”.

Citó los sobrecostos en la compra de chapas de los vehículos para la secretaría: “Hicimos una licitación la semana pasada, y las chapas que se compraban a más de 100.000 guaraníes, nosotros conseguimos ahora a menos de 80.000 guaraníes, el mismo tipo de chapa, del mismo espesor, conseguimos por un menor precio”.

Dejanos tu comentario