El ministro del Interior, Enrique Riera, es una de las autoridades que participa este viernes de la misa central de Caacupé y a su llegada a la basílica conversó con la prensa y se refirió al proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El secretario de Estado ratificó que lo que se busca es establecer un control sobre todas las cajas y asegurar los recursos para futuras generaciones.
“Se quiere controlar el uso que se le da a las cajas y se quiere frenar este carnaval porque esto va a explotar, es cuestión de sumar y restar, va a llegar el momento en que los jóvenes van a ser mayores y va a haber más pasivos que activos, entonces la única forma es permitir que las inversiones de esos fondos sean rentables”, manifestó.
Referentes como el exministro de Hacienda, César Barreto entre otras exautoridades se han pronunciado a favor del proyecto de ley, gremios de jubilados y sindicatos firmaron el acuerdo con el gobierno para la presentación de la iniciativa, esto refleja el consenso que existe y sobre la necesidad de contar con un ente que supervise las cajas, mencionó Riera.
Lea también: Latorre destaca interés de EAU en Corredor Bioceánico de Paraguay
“Las cajas no pierden su autonomía, se les controla en qué se va a invertir, y una vez que se decide y se garantiza que sea rentable se cuidan los fondos. Yo les pido lean el proyecto, que lean quienes firmaron y entrevístenles, hay que ser objetivos porque se quiere instalar el miedo de que se va a desbalijar los fondos como si no existiera el Poder Judicial, la Fiscalía, otros controles y el contrapeso de la prensa”, aseveró.
El ministro aseguró que no existen intereses económicos escondidos detrás de este proyecto como muchos quieren hacer creer, sino que se busca aplicar un modelo de control que ha funcionado en otras áreas como la Superintendencia de Seguros o la Superintendencia de Bancos, la que fue clave en la crisis bancaria de 1995 y que opera como ente autónomo sin interferir en las funciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Una Superintendencia de cajas funciona en el planeta entero, menos acá, entiendo la desconfianza, pero demos un voto de confianza a un gobierno que está haciendo las cosas bien. Hay casos de corrupción porque no se controlan las cajas, se debe tener a alguien que mire por arriba, que controle qué pasa en las cajas, el modelo es el control”, recalcó.