Permitir a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) la producción de municiones a una empresa brasileña generó cuestionamientos desde diferentes sectores que califican el hecho como una entrega de la soberanía. El analista político Horacio Galeano Perrone cuestionó la decisión que se tomó desde esta institución militar.

Según el acuerdo firmado, se establece que la producción de municiones de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) estaría a cargo de una compañía brasileña. Galeano espera que se pueda dar una sanción drástica para que se suspenda el acuerdo.

A través de una investigación de La Nación-Nación Media se dio a conocer esta concesión que se efectuó sin concurso de precios ni licitación, tampoco hay un pago de un canon al Estado paraguayo. Haciendo referencia a lo delicado y grave del asunto, el analista político lamentó que el propio director de la Dimabel, Gral. Aldo Ozuna, esté involucrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pedirán informe a la Dimabel sobre concesión de su fábrica

La infraestructura y el personal de la Dimabel formarán parte de la concesión por cinco años de la producción de municiones para la empresa brasileña Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC), donde es accionista el Estado brasileño. Este convenio se dio sin concurso de precios ni licitación, ni se estableció el pago de un canon al Estado paraguayo, tampoco la Dimabel cuenta con capacidad jurídica para este tipo de convenios.

Las materias primas e insumos van por cuenta de la empresa brasileña, para que se pueda elevar al 100% la capaci­dad de producción y comercializar los productos terminados, teniendo la ventaja de los regímenes de la Ley 60/90 y de maquila. En caso de incorporar maquinarias para tener mayor producción, tam­bién se beneficiaría con estos beneficios.

Lea más: La Dimabel entregó su fábrica y el personal a una empresa brasileña

Dejanos tu comentario