El abogado Óscar Tuma, representante legal de la diputada Cristina Villalba en la querella contra su colega liberal Celeste Amarilla, afirmó este miércoles que la comunicación realizada por el juez de Sentencia Darío Báez se ajusta a derecho y recordó que existen antecedentes sobre casos similares.

El juez en cuestión comunicó el martes a la Cámara de Diputados sobre la querella penal por difamación, calumnia e injuria presentada contra Amarilla, a fin de que sus colegas consideren, eventualmente, iniciar el proceso para despojarla de su fuero legislativo. La demanda es promovida por la diputada colorada Cristina Villalba.

La propia diputada liberal refutó hoy el accionar del magistrado y lo acusó de “burro” y “prevaricador”, al momento de argumentar que ningún parlamentario podrá ser enjuiciado por sus dichos. Advirtió, además, que buscará la manera de defenderse para evitar la pérdida de investidura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sin límites: Celeste Amarilla ahora ataca a embajador de Taiwán

Se ajusta a derecho

“Es totalmente ajustado a derecho y no es la primera vez que se obra en ese sentido procesal. Año 2006, manifestaciones de un senador contra Lino Oviedo, el juez actuó de la misma manera”, expresó Óscar Tuma a través de su cuenta de Twitter, donde incluyó imágenes de la información de un caso de querella por difamación promovido por el exgeneral contra el senador Alejandro Velázquez Ugarte.

En ese entonces, el juez Víctor Manuel Medina Silva admitió una querella y remitió su resolución al Congreso, en la demanda por difamación, calumnia e injuria presentada por el abogado de Oviedo contra Velázquez Ugarte, quien, presuntamente, trató de “asesino” y “esquizofrénico” al exmilitar.

Tuma ya había explicado, en comunicación con La Nación/Nación Media, que la presentación del documento judicial más todos los antecedentes del proceso penal se hace para que el plenario de la Cámara Baja pueda tratar y dar el consentimiento para que la parlamentaria quede libre de fueros y se someta a la Justicia ordinaria. Su tratamiento queda a cargo del plenario.

Antecedentes

La diputada por el departamento de Canindeyú Cristina Villalba presentó la querella por presunta difamación, calumnia e injuria contra su colega liberal Celeste Amarilla, quien la había acusado durante una sesión de la Cámara Baja de estar, supuestamente, vinculada a actividades ilícitas.

Además, el diputado Nazario Rojas, quien fue agraviado por la diputada Amarilla, presentó el lunes pasado una querella contra la misma. En tanto que otros legisladores como el liberal Enrique Mineur y el colorado Basilio “Bachi” Núñez también están analizando la tramitación de otras demandas contra la parlamentaria liberal por acusaciones similares.

Lea además: Hugo Fleitas y Euclides Acevedo mantuvieron un encuentro político

Déjanos tus comentarios en Voiz