El nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, admitió que no tiene experiencia en el trabajo con las comunidades indígenas, pero anunció que iniciará su gestión con un diagnóstico de la realidad de los pueblos originarios.

Afirmó que la presencia del Estado es fundamental para que los nativos tengan mejor nivel de vida y no estén expuestos a manipulaciones de políticos u organizaciones no gubernamentales o del mismo cacique.

“Es cierto, yo nunca trabajé directamente con los pueblos indígenas”, afirmó en diálogo con la 650 AM, al adelantar que su estrategia será armar un equipo a través del cual se podrán identificar los problemas y buscar una respuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trabajo estructural

Pico sostuvo que estas comunidades son muy vulnerables que están a expensas de gente que pueda manipularlos o buscan algún tipo de beneficios a través de ellos. “Lastimosamente, los que más sufren son los niños que están en las calles. Entonces, acá hay que hacer un trabajo estructural del Estado en donde debemos nosotros tener un diálogo franco con ellos, llegar a conocer realmente la cosmovisión que ellos tienen y a partir de ahí ir construyendo lo que es este plan nacional”, ratificó.

Leé también: Omar Pico fue nombrado nuevo titular del Indi

Insistió que “la presencia del Estado es fundamental dentro de estas comunidades, porque mientras el Estado no esté, lo va a suplir las organizaciones no gubernamentales, lo va a suplir el cacique, el dirigente partidario, el dirigente social”.

“Mientras el Estado no esté, ellos tienen que buscar alguna forma de sobrevivir, por eso que es fundamental la presencia del Estado en todos los órdenes como para que ellos puedan comenzar a tener un mejor nivel de vida”, remarcó.

Plan nacional

“Estos son pueblos muy vulnerables y discriminados, y que fundamentalmente hoy tenemos una herramienta muy importante que es el plan nacional de pueblos originarios, que tenemos que implementar”, señaló.

Explicó que el plan buscará que las instituciones del Estado “sean transversales en el problema indígena”. “Y el gran desafío es llevar esa implementación a la práctica y que eso haga que el Estado aterrice en estas comunidades, y que se comiencen a solucionar los problemas estructurales que afectan a estas comunidades desde hace mucho tiempo”, añadió.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del decreto Nº 6.641, designó el día de ayer jueves a Omar Pico Insfrán como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en reemplazo de Gustavo Olmedo Silva, quien renunció al cargo días atrás sin argumentar su decisión.

Te puede interesar: Identifican al presunto sicario de la tragedia en San Bernardino

Déjanos tus comentarios en Voiz