La Cámara de Senadores postergó por 8 días el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional del Ejecutivo para la nominación del senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El punto figuraba en el noveno lugar para ser analizado en la sesión ordinaria de este jueves 2 de diciembre y el mismo Riera solicitó adelantar a los primeros lugares su estudio en el pleno, pero su moción no prosperó.

Una vez llegado el momento del análisis, tampoco se reunieron los votos para estudiarlo, puesto que 15 legisladores votaron a favor de que ya sea tratado, 21 en contra, 7 estuvieron ausentes y dos se abstuvieron.

Luego de esta votación nominal, el pleno decidió aplazar hasta la próxima sesión todos los temas contemplados en el punto nueve, referentes a acuerdos para designar embajadores en diversas naciones, incluido el de Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senadores dictaminan a través de WhatsApp, denuncia legislador sobre designación de Riera a la OEA

Dictamen por WhatsApp

Esta mañana, el senador Arnaldo Franco exteriorizó su malestar ante el pleno al denunciar que sus colegas adoptaron una nueva modalidad de dictaminar sobre proyectos en las comisiones asesoras a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Puntualmente aludió a la Comisión de Relaciones Exteriores con el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional para la designación de Riega como embajador representante de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El reclamo del senador Franco se dio al momento en el que el propio Riera solicitó que el acuerdo, que figuraba en el punto 9 del orden del día, sea tratado entre los primeros puntos para la sesión. Sin embargo, Franco mencionó que la comisión asesora no dictaminó en la sesión realizada para escuchar a los candidatos a la representación internacional.

“Soy integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores desde que fui senador, me sorprendí el día de ayer no teniendo dictámenes la designación de embajadores, pregunté vía secretaría y no hay antecedentes que se haya tratado en el pleno, tanto las designaciones de embajadores, policías y militares en la comisión respectiva”, se quejó el senador colorado.

Leé también: Senado aprueba con modificaciones la ley del servicio diplomático

Dejanos tu comentario