Los principales candidatos a la Intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, de la ANR, y Eduardo Nakayama, del PLRA, participaron este domingo de un debate organizado por el programa televisivo “Mina el Debate” y realizado en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el desarrollo del debate se pudo observar al candidato del Partido Colorado mucho más seguro, tranquilo y con propuestas concretas para la capital, en comparación al referente del Partido Liberal, quien no pudo disimular su nerviosismo, que le llevó a apostar por la agresividad y perder la precisión para manifestar sus propuestas electorales.

En la mayoría de sus respuestas, Nenecho Rodríguez fue claro con respecto a la actitud de su rival y en reiteradas ocasiones indicó que “la ciudadanía está cansada de la violencia, la ciudadanía quiere propuestas concretas, la violencia no construye, la ciudad ha sufrido mucho por la mala administración de otras personas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Encendido simultáneo de todas las máquinas de votación será este sábado

Proyectos principales

Ante la consulta formulada por Mina Feliciángeli, conductora del programa y el debate, sobre los ejes centrales de las propuestas electorales de ambos candidatos, Nenecho prometió que continuará con las obras de mejoramiento en Asunción, entre las que destacó la construcción del desagüe pluvial. Así mismo, dijo que seguirá dotando de tecnología a la municipalidad y trabajará por la recuperación del centro histórico de Asunción. Mientras que Nakayama propone revitalizar el centro de Asunción y reordenar administrativamente la comuna asuncena.

En lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos asuncenos, el candidato de la ANR resaltó que la inseguridad es una preocupación latente en los 68 barrios y en ese contexto propone la creación de una policía municipal desarmada. “Más de 500 funcionarios estarán en contacto con las comisarías locales, agentes del Grupo Lince y, de hecho, en mi gestión se utilizaron las comisarías móviles”. En ese sentido, Rodríguez explicó que la policía municipal desarmada actuará como un brazo de la Policía Nacional. Por su parte, el candidato liberal se compromete a crear un grupo de “policía de vigilancia” para poder combatir la inseguridad en la capital del país.

Mejorar calles y evitar baches

Otro ítem abordado por ambos candidatos tuvo que ver con uno de los principales problemas de Asunción, el mal estado de las calles. Sobre el punto, Rodríguez aseveró que “el 90% de los baches es producto de los caños rotos”. En ese sentido, informó que la Essap invertirá unos G. 45 mil millones para cambiar más de 100 kilómetros de caños obsoletos en Asunción y que dicho proyecto fue acompañado y gestionado por su persona ante la Essap estando al frente de la Municipalidad de Asunción.

Te puede interesar: Contraloría emite informe sobre irregularidades en administración del exintendente de Filadelfia

Nakayama cuestionó ese detalle al candidato colorado diciéndole que no debe apropiarse de proyectos ajenos, ya que no corresponde a la Municipalidad de Asunción, sino a la Essap. Esto motivó a Nenecho a explicar que la comuna tiene la obligación de gestionar las necesidades de los asuncenos ante las instituciones competentes y que el cambio de caños es tarea de la Essap y no de la municipalidad.

Basura y limpieza

Por otra parte, también se debatió sobre los proyectos relacionados a la limpieza y basuras en Asunción. El candidato de la ANR sostuvo en ese sentido que durante su mandato comprarán 20 camiones recolectores de basura para evitar que se arrojen los residuos en los cauces hídricos. Mientras que Nakayama dijo que se concentrará en Cateura y en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de ese lugar.

En el transcurso de su intervención, Nenecho Rodríguez destacó que durante su gestión se hizo un estudio sobre el tránsito y tráfico de la ciudad, hecho que le motivó a plantear como proyecto electoral la implementación de más semáforos en Asunción, trabajar sobre la prohibición de giros a la izquierda y evaluar la implementación del transporte fluvial en conjunto con municipios vecinos.

A su vez, sobre la cuestión del tránsito en Asunción, el candidato del PLRA aseguró que “la solución es un buen transporte público y para eso la Municipalidad de Asunción debe recuperar su autonomía municipal”.

Lea más: Obispo Valenzuela insta a votar de forma responsable y sin presiones


Dejanos tu comentario