Una publicación del portal digital hoy.com.py indica que Cruzada Nacional, el PLRA, el Partido Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y Patria Que­rida son los partidos que per­dieron representaciones en el Parlamento, luego de que legis­ladores quienes llegaron a sus bancas bajo dichas banderas decidieran abandonar sus res­pectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, o para ser independientes, en otros.

La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, decla­raciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diez­mar el partido, aunque Fer­nández sostiene que sigue per­teneciendo a Cruzada.

EL PASO A LA ANR

El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esqui­vel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la ban­cada A de la ANR, para poste­riormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También presentó su renun­cia el diputado Miguel Mar­tínez. Lo hizo el 7 de setiem­bre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “par­tido libertario” y que Para­guayo Cubas fue el mejor can­didato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.

Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senado­ras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, tam­bién renunciaron y, a la vez, fue­ron expulsadas. Ambas pasa­ron a carpas coloradas.

LIBERALES, A LA CARGA

Por otro lado, en toldos libe­rales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los libera­les leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.

En cuanto al de por sí débil Partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última con­vención colorada, donde le die­ron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin represen­tantes en el Senado y con un único sobreviviente en Dipu­tados, a través de Rubén Rubin.

Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Que­rida, quien habló de la nece­sidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamen­taria de Patria Querida, par­tido que en los últimos comi­cios perdió muchos escaños.

SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR

Las bajas de otros parti­dos que terminaron en altas para la ANR son: Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, prove­nientes de Cruzada Nacional, Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos.

Déjanos tus comentarios en Voiz