El fiscal de la Unidad Penal n.º 5 de Delitos Económicos, Néstor Coronel, encabezó ayer jue­ves un allanamiento en la Gerencia Financiera de la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS), ante la denuncia de una supuesta mala administración de fidei­comisos cuya cifra asciende a más de G. 2.800 millones.

Las oficinas intervenidas fue­ron la Dirección de Tesore­ría, la Dirección de Contabi­lidad y la bóveda del IPS, para solicitar documentación tras la denuncia presentada por el presidente del Consejo de Administración de la previ­sional.

Al respecto, Coronel indicó que luego de la presentación de la denuncia que se realizó esta semana y tras una rápida evaluación de la misma resol­vieron constituirse en la caja central para recabar mayor información y documentacio­nes que servirán para cons­truir y sostener las denuncias sobre irregularidades, tanto en el ámbito del fideicomiso en sí, además de bonos, acti­vos y pasivos de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La denuncia que tenemos es sobre el periodo que com­prende parte de 2020 hasta el 2023, en el que estuvo bajo la presidencia del Dr. Vicente Bataglia al frente de la insti­tución. La denuncia tiene que ver con un negocio fidu­ciario que fue la colocación de dinero activo del Instituto de Previsión Social en ciertos bancos y que iban direcciona­dos a ciertas obras y que pos­teriormente esto se desna­turaliza llevándose gastos a otros conceptos que de por sí ya se podría considerar irre­gular en el ámbito del con­trato fiduciario”, comentó.

Aclaró que la investigación está muy incipiente y que se deberá determinar en con­cepto de qué obras se esta­blecieron esos fideicomisos. Mencionó que la denun­cia presentada por la actual administración habla de montos bastante considera­bles, que rondan los 1,5 billo­nes de guaraníes, así como otro que ronda los 2.800 millones de guaraníes. Pero aclaró que no se puede deter­minar como daño patrimo­nial, porque luego de anali­zar los documentos podrían llegar a determinar un monto exacto, para que luego de eso se pueda individualizar a los responsables.

“La investigación es inci­piente. A partir de lo que levantamos hoy, las conver­saciones que estamos man­teniendo; así como evaluar las actividades que realiza­ron los auditores externos, estaríamos en condiciones de brindar mayor informa­ción. No podíamos hablar aún de fraude, pero sí a par­tir de las evaluaciones que podamos hacer, podríamos hablar de una posible comi­sión de lesión de confianza”, mencionó.

IPS ORDENÓ AUDITORÍA PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES

El Instituto de Previsión Social (IPS) arrimó más denuncias a la Contraloría General de la República (CGR) sobre manejos irre­gulares del presupuesto durante la administración anterior, y se ordenó una auditoría contable para definir el periodo en que se concretaron las desprolijidades y los responsables que estaban al frente de las direcciones, gerencias y departamentos, además de los miembros del consejo entonces vigentes. “Lo más grave no es solamente el fideicomiso, sino también hallazgos de las reprogra­maciones de presupuestos que se hicieron en contravención a la ley del IPS que prohíbe un destino distinto de los fondos”, señaló José González, director jurídico del IPS, ayer jueves al canal GEN Universo 970 AM/Nación Media, a través del programa “Así son las cosas”. Además, se constató el uso de las fiducias para obras de una manera desordenada y que no eran objetos de los contra­tos, desvirtuándose de esta forma la figura del fideicomiso, con­forme expresó el abogado. “También el saldo inicial de caja que no tenía fuente de financiamiento y pareciera ser que hubo una desprolija administración, según el informe”, indicó.

Dejanos tu comentario